Gobernación del Tolima mejoró desempeño de control interno en 2019

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAEl desempeño institucional de la Gobernación mejoró en el último año de mandato de Óscar Barreto.
De acuerdo con los resultados del Modelo Estándar de Control Interno (Meci), elaborado por el Departamento Administrativo de la Función Pública (Dafp), la Gobernación del Tolima mejoró su desempeño institucional durante el 2019, cuando el Departamento estaba al mando de Óscar Barreto.
PUBLICIDAD

Según la medición, socializada en un encuentro virtual en el que participaron más de 200 servidores, entre ellos mandatarios departamentales, Tolima pasó de un puntaje de 58.9 en 2018 a 70.6 el año pasado, lo que representa una variación de 11.7.

Sin embargo, aunque se trata de un mejoramiento significativo, el Tolima está  debajo de los departamentos con mejores desempeños, como Meta (96.1), Cundinamarca (95.2), Caldas (93.6), Valle del Cauca (91.0) y Boyacá (84.3).

En contraste, según explicó el director de la Función Pública, Fernando Grillo, se mantienen con los resultados más bajos las gobernaciones de La Guajira, Putumayo y Guainía.

El Meci además destacó a las gobernaciones que mostraron el mayor esfuerzo para mejorar en el Índice de Control Interno (ICI) y que correspondió a las de Caldas, Meta, Valle del Cauca, Casanare y Vaupés.

El (ICI) mide variables como el ambiente propicio para el ejercicio de control en las entidades, la evaluación estratégica del riesgo, actividades de control efectivas, información y comunicación para el control, así como actividades de monitoreo.

El director de Función Pública insistió a los mandatarios a convertir la crisis sanitaria en una ventana de oportunidad para mejorar la credibilidad y la confianza ciudadana en las instituciones públicas.

“Los ciudadanos esperan que durante esta pandemia no se ponga en duda la probidad de las entidades y se cierre cualquier espacio para que personas o empresas corruptas desvíen los recursos que están destinados a atender los efectos provocados por esta emergencia”, advirtió.

En la socialización de los resultados, que se dio en el Segundo Encuentro del Equipo Transversal Territorial, estuvo presente el director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo Assis, quien expresó que “la pandemia ha sido una oportunidad para mejorar la credibilidad y la confianza ciudadana en las instituciones públicas y en sus servidores”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios