Senador Barreto defendió su voto a favor del artículo 210 sobre fracking

Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍAMiguel Barreto, senador por el partido Conservador.
El senador conservador Miguel Ángel Barreto, uno de los congresistas que concilió el proyecto de ley que regula el Sistema General de Regalías, lamentó que se haya eliminado de esta iniciativa el artículo 210, el cual avalaba que los ingresos por regalías provenientes del fracking llegarían en su totalidad a los municipios y departamentos.
PUBLICIDAD

Contrario a la opinión de congresistas alternativos y sectores ciudadanos, el congresista dijo que es defensor del medio ambiente y sostiene que ese artículo aumentaba el porcentaje de regalías para proyectos que desarrollen esa técnica, desincentivando así la exploración y explotación de yacimientos no convencionales.

“A Colombia le han venido generando unos temores con mentiras, pensando más en la politiquería que en el medio ambiente y en el agua de nuestro país.

“Quitando el artículo 210, como lo hicimos en la conciliación, se le va a dejar beneficios tributarios al fracking. Lo que buscábamos es que no se le cobraran regalías sobre el 60% sino sobre el 100% de la base gravable”, afirmó Barreto.

Barreto agregó que ha dado demostraciones de defender el patrimonio ambiental, como su negativa a la minería ilegal, desde que era representante a la Cámara, y su compromiso con el bosque de Galilea. “Somos coherentes y siempre hemos buscado prohibir el fracking en Colombia”, comentó.

Sin embargo, a diferencia de lo que dijo Barreto y sectores afines al Gobierno, líderes políticos y ambientalistas refutaron que el artículo 210 le continuaba dando vigencia a un parágrafo de la ley de regalías anterior que favorecía al fracking al reducir en un 40% el pago de regalías, así lo explicó el diputado Renzo García.

“El artículo, que fue propuesto por el Centro Democrático, mantenía el 40% de descuento de las  regalías para el fracking, según lo establece el parágrafo primero del artículo 14 de la ley 1530 del 2012. Pretendían darle viabilidad jurídica a la explotación de yacimientos no convencionales en la medida que el Consejo de Estado tiene suspendidas todas las normas del Fracking”, indicó el asambleísta.

Y agregó: “El senador Barreto y el representante Ricardo Ferro trataron de justificar ese adefesio a través del engaño y la mentira. Se gana la supresión del artículo 210 gracias a la presión social y la capacidad de articulación de múltiples organizaciones, incluyendo los congresistas de la bancada alternativa”.

 

Dato

Con la aprobación de la comisión de conciliación ahora todo el texto del proyecto de ley de reforma al sistema de regalías pasará a consideración de la plenaria del Senado y la Cámara respectivamente para su aprobación.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios