Se aplazó audiencia contra concejales y exconcejales por elección de contralor

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍA
Por la inasistencia del abogado del excabildante liberal Oswaldo Rubio, el Juzgado Primero Penal del Circuito suspendió ayer la audiencia de acusación contra el grupo de concejales y exconcejales de Ibagué investigados por la presunta elección irregular de Ramiro Sánchez como Contralor municipal.
PUBLICIDAD

A la diligencia virtual acudieron los procesados y sus abogados, pero Elio Fabio Rodríguez, exdirector territorial del Ministerio de Trabajo y defensor del exconcejal Rubio en este caso, informó de forma repentina que no podía asistir porque tenía que cumplir otro compromiso judicial a la misma hora.

De ahí que la Fiscalía 50 seccional de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública no haya podido adelantar la acusación y el Juzgado, inconforme con la inasistencia de Rodríguez, haya tenido que programar una nueva audiencia para el próximo 16 de diciembre a las 8 de la mañana.

Para la Fiscalía, en su momento, los concejales actuaron en contra de la ley al realizar ajustes en la parte final del proceso y elegir a Sánchez a pesar de que no alcanzaba ni siquiera el 80% sobre el 100% del puntaje exigido.

La única de las aspirantes que logró una puntuación por encima o igual al 80% fue Marcela Jaramillo, mientras que los otros dos participantes, Ariel Medina y Sánchez, obtuvieron una calificación de 75% y 73.3%, respectivamente.

Al respecto, la entidad de control sostiene que cuenta con elementos materiales probatorios suficientes y evidencia física para inferir que los hoy procesados eran conscientes de la violación que estaban cometiendo.

Los concejales involucrados son Juan Ávila, William Rosas, Linda Perdomo y William Santiago, así como los exconcejales Víctor Ariza, Carlos Castro, Víctor Hugo Gracia, Harold Lopera, Hasbledy Morales, Carlos Portela, Jorge Bolívar, Ernesto Ortiz, Humberto Quintero, Marco Tulio Quiroga, Camilo Delgado y Oswaldo Rubio.

Por este caso, la Procuraduría suspendió por nueves meses a los mencionados, pues determinó que Sánchez no podía ocupar el cargo por haberse desempeñado como director territorial en el Tolima de la Escuela Superior de Administración Pública (Esap) dentro de los 12 meses anteriores a su elección, tiempo en el que suscribió contratos y convenios con entidades del sector central.

Piques en Perales

Dado que el Juez Octavo Penal del Circuito tuvo una calamidad de salud, esta semana fue aplazada la audiencia de juicio oral en contra de Daniel Felipe Cadena, el vigilante acusado de manipular las cámaras del aeropuerto Perales para la realización de piques ilegales en abril de 2014 bajo la presunta anuencia del hoy alcalde Andrés Hurtado, quien para la época era administrador de la terminal aérea.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios