Holocausto del Palacio de Justicia, 35 años

Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍAAlfonso Reyes Alvarado y Amelia Mantilla.
Alfonso Reyes Alvarado, actualmente rector de la Universidad de Ibagué, hijo de Alfonso Reyes Echandía, presidente de la Corte Suprema de Justicia, inmolado en el Palacio de Justicia, y Amelia Mantilla, viuda de Emiro Sandoval, quien fuera magistrado auxiliar de la Corte, participarán en un diálogo con Guillermo Pérez, en un programa especial para homenajear a las víctimas y conmemorar los 35 años de la tragedia.
PUBLICIDAD

El programa se llevará a cabo este viernes a las 11 de la mañana, y se abordarán aspectos sensibles que sucedieron tras la recuperación (si es que así puede llamarse al operativo) del Palacio de Justicia a manos del Ejército y de la Policía.

La toma del Palacio es uno de los episodios más crueles de la historia contemporánea de Colombia. Allí perdieron la vida 111 personas, entre ellas varios magistrados de la Corte Suprema y del Consejo de Estado.

En 2010 los exmagistrados Jorge Aníbal Gómez Gallego, José Roberto Herrera Vergara, y Nilson Pinilla Pinilla, publicaron el Informe final de la Comisión de la Verdad sobre los hechos del Palacio de Justicia, creado por la Corte Suprema de Justicia, al cumplirse 20 años de dicha tragedia. Si bien, esta Comisión de la Verdad carecía de atribuciones jurisdiccionales y de facultades para derivar responsabilidades individuales de cualquier índole, el informe es un testimonio ético, histórico y académico, enmarcado en los valores que orientan el Estado de derecho, el ordenamiento constitucional y la normatividad internacional vinculante para Colombia, tanto desde la perspectiva del derecho internacional de los derechos humanos como del derecho internacional humanitario.

 

(DIH) y del derecho penal internacional 

Guillermo Pérez y Paulina Herrán, los organizadores de este programa, especial para El Nuevo Día, han querido con ello rendir un homenaje a las víctimas, en particular a Alfonso Reyes Echandía, egregio jurista tolimense, cuya voz clamando por cese al fuego nunca fue escuchada por el alto Gobierno, presidido por Belisario Betancur, quien hace cinco años, en un acto de reconciliación en la Universidad de Ibagué, pidiera perdón a la familia Reyes Alvarado.

El programa podrá seguirse a través de El Nuevo Día, www.elnuevodía.com.co y de sus redes sociales Facebook, YouTube y Twitter, el viernes a las 11:00 am.

Credito
AGENCIA

Comentarios