Así quedó establecido el calendario electoral para elecciones al Congreso

Crédito: Archivo/EL NUEVO DÍALas elecciones al Congreso de la República se llevarán a cabo el 13 de marzo de 2022.
Mediante la resolución 2098 del 12 de marzo de 2021, la Registraduría fijó el calendario electoral de las diferentes etapas y actividades que se deben desarrollar para las elecciones del Congreso de la República, que se realizarán el 13 de marzo de 2022.
PUBLICIDAD

La inscripción de cédulas  para estos comicios comenzó el pasado sábado y se extenderá hasta el 13 de enero del 2022, dos meses antes de las elecciones de acuerdo con lo establecido en la Ley Estatutaria 1475 del 2011.

Esta inscripción se podrá hacer en cualquier sede de la Registraduría de lunes a viernes en el horario de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. presentando la cédula amarilla con hologramas o la cédula digital. En el exterior se realiza de manera permanente en los consulados mediante la presentación de la cédula amarilla con hologramas, la cédula digital o el pasaporte colombiano vigente en original.

Igualmente, el pasado 13 de marzo comenzó el periodo de registro de comités inscriptores de grupos significativos de ciudadanos y comités independientes promotores del voto en blanco, el cual se extenderá hasta el 13 de noviembre del 2021. Este se podrá efectuar a través de la página  web de la Registraduría en la plataforma denominada ‘Registro de Comités Inscriptores Congreso 2022’.

Así mismo, el 13 de noviembre iniciará la inscripción de candidatos para las elecciones del Congreso de la República y cerrará un mes después, es decir, el 13 de diciembre. La Registraduría publicará el 22 de diciembre en su página web la relación de candidatos, cuyas inscripciones hayan sido aceptadas.

Por otra parte, frente a los protocolos de bioseguridad que deben seguirse para evitar el contagio del Covid-19 en los procesos de recolección de firmas, la Registraduría precisó que corrió traslado a todos los comités promotores de mecanismos de participación ciudadana y anunció que se adelantará el mismo procedimiento con los comités inscriptores de grupos significativos de ciudadanos y de promotores del voto en blanco en elecciones atípicas y ordinarias, sobre inquietudes formuladas por el Ministerio de Salud.

EL NUEVO DÍA

Comentarios