Las exigencias de la minga indígena del Tolima durante el paro

Crédito: Jorge Cuéllar/EL NUEVO DÍALos miembros de la guardia indígena son los encargados de la organización en el Coliseo de Ferias.
Desde Ibagué, con delegaciones de 12 municipios, los pueblos Pijao y Nasa se suman a las movilizaciones para exigir la aplicación de la política pública para los indígenas, el cumplimiento del capítulo étnico del Acuerdo de Paz y el respeto por la vida, entre otras.
PUBLICIDAD

Sobre las 12 del mediodía de ayer llegó a Ibagué la minga de las comunidades indígenas del sur del Tolima que se suman al paro nacional, no solo para respaldar las exigencias propias de los sectores que se movilizan hace tres semanas, sino para protestar por los incumplimientos de los pueblos Pijao y Nasa. 

MINGA 0

De acuerdo con Erminso Vega, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Tolima (Crit), las delegaciones de 12 municipios van a permanecer en la capital  por un tiempo indeterminado y estarán ubicados en el Coliseo de Ferias, la sede principal de la Universidad del Tolima y un punto de la vía hacia Cajamarca.

Su participación en el paro estuvo motivada por los reiterados incumplimientos de los acuerdos que se han suscrito con los gobiernos departamental y nacional, hecho que afianza la deuda histórica con los pueblos ancestrales y han vulnerado sus derechos, explicó el dirigente indígena.

Entre otras cosas, exigen el cumplimiento los capítulos étnicos del Acuerdo de Paz y el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno de Iván Duque, un nuevo censo de las comunidades por parte del Dane, la protección de las comunidades, el reconocimiento de resguardos y la protección de los recursos naturales.

Vega también señaló que ningún Gobierno departamental ha dado aplicación de la ordenanza 051 de 2005, que define una política pública para los indígenas del Tolima en materia de salud, educación, agua potable, entre otros temas. 

MINGA 3

“Estamos protestando porque no nos cumplen con las cosas, pero si nos van a imponer otras. Vamos a estar aquí marchando porque el Gobierno nos obliga a salir y no quiere hacer un arreglo con nosotros. Hay quienes han caído en esta lucha de años, pero acá seguimos”, afirmó Vega.

Por su parte, Humberto Tapiero Yate, coordinador general de la guardia Cacique Calarcá del Crit, aseguró que desde 1996 no se ha cumplido el grueso de puntos contemplados en 1.370 acuerdos  suscritos con los gobiernos ni han emprendido acciones para dar aplicación a lo ordenado por la Corte Constitucional en la Sentencia T – 025 del 2004, para asegurar el goce efectivo de los derechos y la capacidad institucional.

Así mismo, mencionó que el Gobierno se ha desentendido del auto 004 de 2009 del mismo tribunal, que definió la protección de derechos fundamentales de personas e indígenas desplazados por el conflicto armado. En esa providencia se ordenó la implementación de planes de salvaguarda étnica de 34 pueblos, entre ellos los Pijao y Nasa. 

“En nuestra constante lucha y accionar, estamos fortaleciendo la minga hasta cuando nuestros derechos como indígenas y pueblo colombiano sean respetados y garantizados ”, dijo.

MINGA 1Un primer grupo de indígenas llegó a mediodía al Coliseo de Ferias, mientras que otros arribaron a la ciudad en el transcurso de la tarde. Tienen el compromiso de cumplir los protocolos de bioseguridad durante su permanencia en el recinto.

MINGA 2

UT abrió puertas a la minga

Al igual que el coliseo de ferias, la Universidad del Tolima es desde ayer sede para que los representantes de los pueblos indígenas que pertenecen a las organizaciones Acit, Arit y Ficat pernocten durante tres noches mientras su estadía en Ibagué y puedan usar el campus universitario para sus actividades de disertación y construcción dialógica, teniendo en cuenta la posición del alma máter de albergar diferentes iniciativas que permitan avanzar en la actual coyuntura.

MINGA 4

En un acto que contó con la presencia del rector Ómar Mejía Patiño se hizo entrega simbólica del campus a los gobernadores indígenas, quienes a través de la firma de un acta, se comprometieron a mantener un ambiente de sana convivencia, cuidar los bienes públicos y manifestarse de manera pacífica en el marco del respeto y las garantías de los Derechos Humanos.

Más de 500 personas se hicieron presentes en la sede central de la institución, ubicada en el barrio Santa Helena, entre hombres, mujeres y adultos mayores que se sumarán también a la jornada de movilización prevista para hoy.

 

DATO

Desde las 9 a.m. de hoy se realizará un plantón frente al Palacio de Justicia para exigir que la investigación por el homicidio de Santiago Murillo pase de la justicia penal militar a la ordinaria.

 

DATO

Para hoy, el Comité Departamental de Paro convocó una marcha, que iniciará luego del plantón en el Palacio de Justicia y concluirá en la calle 60 con carrera Quinta, donde están previstos actos lúdicos y culturales. 

Credito
Redacción Política

Comentarios