En poder del Estado seguirán predios de Planadas vinculados a las Farc

Crédito: Tomada de rcnradio.com / EL NUEVO DÍA
En segunda instancia, la Corte Suprema de Justicia mantuvo las medidas cautelares de 22 inmuebles del barrio Simón Bolívar de Planadas que avanzan en proceso de extinción de dominio porque supuestamente fueron adquiridos con rentas de las Farc, según declaraciones de Raúl Agudelo Medina, alias ‘Olivo Saldaña’.
PUBLICIDAD

Aunque los habitantes del barrio sostienen que adquirieron los bienes de manera legítima y sin conocimiento de que tendrían alguna relación con las actividades de la extinta guerrilla, el alto tribunal decidió que los inmuebles permanecerán congelados mientras la justicia resuelve si serán destinados para reparar a víctimas del conflicto.

Alias ‘Olivo Saldaña’, quien habría tenido participación con la falsa desmovilización del bloque Cacica la Gaitana y se acogió a Justicia y Paz, señaló que fue el encargado de invadir el terreno, que posteriormente se dividió en lotes y luego se legalizó ante el Municipio, para ser adjudicado a familiares y colaboradores del extinto grupo armado.

Luego de versiones libres rendidas por Saldaña en septiembre de 2013 y agosto de 2014, una magistrada de Justicia y Paz, aceptando la solicitud de la Fiscalía, impuso medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión de poder dispositivo de los 22 predios, los cuales fueron ocupados en junio de 2015 mediante un operativo de la Fiscalía. 

En su decisión, el magistrado ponente de la Sala Penal de la Corte Suprema, Fabio Ospitia Garzón, negó las pretensiones de los habitantes señalando que aunque había constancias de algo de legalidad en la adquisición de los predios, los propietarios y poseedores no lograron demostrar que realmente no tuvieron cómo enterarse de que los terrenos fueron invadidos y construidos con participación de la guerrilla.

En 2015 los bienes fueron entregados al Fondo de Reparación de las Víctimas y el entonces vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo Torres, aseguró que estaban avaluados entre $1.500 y $2.000 millones, con un costo aproximado de $80 o $90 millones de pesos por casa y habitación.

El desarrollo del proyecto del barrio inició en el Gobierno de David Lozada Losada, durante el periodo 2001 y 2003, pero se terminó y se adjudicó durante la administración siguiente de Jhon Jairo Hueje, quien actualmente funge de nuevo como mandatario de ese municipio.

 

Dato:

El barrio Simón Bolívar de Planadas fue construido en lotes baldíos entre 1999 y 2000.

Credito
El Nuevo Día

Comentarios