Expertos del Jardín Botánico de Madrid visitarán la ‘casa’ de Mutis: se vivió una jornada académica

Crédito: Hélmer Parra - Jorge CuéllarEL NUEVO DÍA
Inició el cronograma de actividades del Conversatorio Metamorfosis V que incluye conferencias, visita al Real de Minas del Sapo, en Valle de San Juan y la Casa de la Expedición Botánica, en Mariquita.
PUBLICIDAD

El Mariposario del Tolima, en convenio con la Universidad de Ibagué y la Uniminuto, dieron inicio oficial al Ciclo de conferencias del Conversatorio Metamorfosis V ‘Siguiendo las Huellas de Mutis en el Tolima’, un evento que otorga un sentido homenaje a José Celestino Mutis, y que cuenta con la especial participación presencial de directivos del Real Jardín Botánico de Madrid (España).

n

En la imagen se ubican: Leonidas López Herrán, miembro de la Comisión Mutis y exrector de Uniminuto; padre Diego Jaramillo, presidente de la Organización El Minuto de Dios; Catalina Lleras, representante de la Universidad del Rosario; María Isabel Peña Garzón, rectora de la Uniminuto Tolima y Magdalena Medio y María Victoria Vila, directora del Mariposario del Tolima en Ibagué. 

 

nMaribel Lozano, directora de Desarrollo de Negocios de Anthesis Lavola; María Victoria Vila, directora del Mariposario del Tolima; Alberto Gómez, vicepresidente de la Academia Colombiana de Historia y coordinador académico de la Comisión Mutis y Henry Lugo Segura, Alcalde de Valle de San Juan.

 

nAlfonso Reyes Alvarado, rector de la Universidad de Ibagué; padre Diego Jaramillo, presidente de la Organización El Minuto de Dios; María Isabel Peña Garzón, rectora de la Uniminuto Tolima y Magdalena Medio y Boris Villanueva representante del Jardín Botánico de Bogotá. 
nEl evento contó con la especial asistencia y participación de Javier Álvarez del Castillo, profesor de la Cátedra Unesco de Sostenibilidad en la Universidad  Politécnica de Cataluña y Luz Estella Velásquez, de la Universidad Nacional de Colombia, Instituto de Estudios Ambientales y Cátedra Unesco en Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Jornada de conferencias 

Con el propósito de orientar una agenda académica relacionada con el legado del sabio José Celestino Mutis, el Auditorio Central de la Unibagué obró como escenario anfitrión durante el primer día de la nutrida programación del evento. 

Durante el encuentro, expertos de la Alma Máter y de la Academia Colombiana de Historia, expusieron los hitos más importantes que rodearon la Expedición Botánica, entre ellos: Jorge Enrique, con el tema: ‘Mutis y la Naturaleza Inadvertida’ y Alberto Gómez Gutiérrez, con ‘Geomática: un nuevo soporte digital para los recorridos de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada’.

“Hablar de José Celestino Mutis implica acercarnos a la naturaleza de forma diferente; de hecho, es reencontrar esa relación que nosotros, como seres humanos, perdimos en algún momento”, afirmó el biólogo y fotógrafo científico Jorge Enrique García Melo, profesor de la Unibagué.

En la jornada también se destacó la especial asistencia del padre Diego Jaramillo del Minuto de Dios, quien durante su intervención, dedicó un discurso especial a la vida y obra de José Celestino Mutis y aprovechó la ocasión para realizar un llamado al amor hacia la naturaleza y los animales, con la invitación general para que todos los ibaguereños “empiecen por plantar una orquídea en su casa”, e incentiven la cultura botánica, y puntualizó con la propuesta “hagamos de Ibagué un Jardín”.

En continuidad del desarrollo del Ciclo de Conferencias, desde España, arribaron a la capital tolimense los representantes del Real Jardín Botánico de Madrid: Esteban Manrique Reol, director Ejecutivo; Esther García Guillén, jefe de la Unidad de Archivo Histórico, y Jesús García Rodrigo, jefe de Comunicación, Divulgación y Cultura Científica, quienes a su turno, compartieron un sustancial discurso a todos los asistentes. 

 

Programación de hoy y mañana

Hoy, la agenda de este encuentro botánico, continuará desde las 8 a.m. con el Encuentro de Niños, donde los pequeños arribarán en compañía de sus tutores hasta el Mariposario del Tolima, y allí tendrán un compartir, una excursión por el lugar y posteriormente, a las 11 a.m., los participantes de esta expedición emprenderán su recorrido guiado hasta el Valle de San Juan, donde tendrán el gusto de maravillarse con las ruinas de las Minas del Sapo. 

Adicionalmente, como parte final de este recorrido, mañana, la excursión se realizará en Mariquita, con el fin de mostrarles a los visitantes el lugar donde se dice dio inicio la ‘Ruta Mutis’, población al norte del Tolima en la que está, además, la Casa de los Pintores y la Casa de la Expedición Botánica.

 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

MÁS NOTICIAS 

 

Contraloría entró a ‘destrabar’ la ejecución del Cravic luego de que se venciera el convenio con la Unidad de Víctimas

 

El IBAL le incumplió otra vez al barrio Claret: el arreglo de redes nunca llegó

 

¿Se cumplirá la promesa del Coliseo mayor? Alcaldía espera entregarlo en el segundo semestre de este año

 

Credito
REDACCIÓN SOCIEDAD

Comentarios