Tres grandes reformas laborales en 70 años

Crédito: ARCHIVO / EL NUEVO DÍAEl primer Código Sustantivo del Trabajo data de 1950
El actual proyecto legislativo pretende modificar algunas medidas que se aprobaron con la reforma laboral de 2002, que permitían la flexibilización de las normas laborales. Un ejemplo son las horas extras, los dominicales y los recargos nocturnos.
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La historia da cuenta que en 1950 se constituyó el primer Código Sustantivo de Trabajo y consistió en la recopilación de una serie de normas laborales que estaban dispersas y desligadas y fue publicado en 1951. 

A lo largo de la historia de los últimos 50 años en Colombia se han presentado tres grandes reformas laborales: la de 1965, la de 1990 y la  del 2002, sin tener en cuenta la que recientemente radicó ante el Congreso el presidente Gustavo Petro Urrego. 

Sin embargo, en los distintos periodos presidenciales lo que ha ocurrido es la expedición de algunas leyes o normas que tienen que ver con el mundo del trabajo, pero que no necesariamente fueron una gran reforma laboral.  

En este sentido, Carlos Barco, exmagistrado auxiliar en la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia y miembro del Colegio de Abogados del Trabajo de Colombia y del Colegio Colombiano de Abogados Administrativistas, explica, por ejemplo, que en 2021 salió la 2101 que modificó la jornada laboral y la llevó de 48 horas (en la actualidad) progresivamente hasta 42 (para 2026). “Esa es una norma con un impacto laboral, pero eso no es una reforma laboral, porque el alcance no es tan amplio ni tan variado ni toca normas sustanciales del trabajo”, explicó.

Por lo tanto, una reforma laboral es cuando hay un cambio significativo en los principios del trabajo, que se traduce en la expedición de leyes que recogen varios artículos que modifican varios elementos y se caracterizan por ser sustanciales y tocan varios artículos de la legislación laboral. 

Entonces, explica Barco, después de la década de 1950, vienen por lo menos tres grandes reformas laborales porque cambiaron al mismo tiempo aspectos sustanciales de las relaciones laborales y además tocaron varios artículos al mismo tiempo. En su orden están: el Decreto 2351 de 1965; la Ley 50 de 1990 y la reforma de la Ley 789 del 2002.

Y en esta perspectiva de los últimos 70 años, se busca una cuarta gran reforma laboral, que es la que fue presentada por el Gobierno, porque toca muchos aspectos sustanciales de la legislación del trabajo y además muchos artículos diferentes al mismo tiempo.

De acuerdo con el experto, la legislación del 65 lo que buscó fue facilitar la creación de empleo y creación de reglas claras para las empresas que necesitaban industrializar de una forma más eficiente. 

Luego llegó la reforma de 1990, que fue muy agresiva porque lo que hizo fue tratar de modernizar el aparato productivo nacional y la legislación laboral que estaba prevista para unas industrias de mitad del siglo XX. Esto con la finalidad de preparar mejor la industria nacional frente a la apertura económica y hacer que las empresas fueran más competitivas en el mercado global, explica el experto del Colegio Colombiano de Abogados Administrativistas.  

Y, finalmente, agrega Barco, en 2002 se aprobó la Ley 789 que fue una reforma que buscaba atender los grandes problemas económicos que tenía el país después de la crisis mundial de 1998 (que golpeó a Colombia y que venía resentida por la apertura económica); esta ley estuvo encaminada a que los costos laborales se flexibilizaran para garantizar que los empresarios pudieran generar más empleo y mantener la competitividad de las empresas.

Con esta Ley de 2002 llegaron grandes cambios como la implementación de las jornadas laborales como existen actualmente, así como el pago de los recargos nocturnos desde las 9:00 p.m., entre otras.

Otras normas 

Otras normas jurídicas relacionada con la generación de empleo:

1. Ley 361 de 1997: mecanismos de integración social de personas con limitación.

2. Ley 677 de 2001: tratamientos excepcionales para regímenes territoriales.

3. Ley 590 de 2000: promoción del desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa.

4. Ley 1014 de 2006: fomento a la cultura del emprendimiento.

La tasa de ocupación o de empleo, que en 1990 era del 51,4 %, al final del año 2000 se situó en 51,9 %. Es decir, se mantuvo casi igual.

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