Empresas colombianas podrán certificar su lucha contra el bullying, el acoso y el abuso sexual

Empresas colombianas podrán certificar su lucha contra el bullying, el acoso y el abuso sexual
Crédito: Suministrado / El Nuevo Día.Empresas colombianas podrán certificar su lucha contra el bullying, el acoso y el abuso sexual.
De la mano de CIPRÉS Consultoría y Mercadeo Educativo, llega a Colombia la Certificación Internacional “AMBIENTES SEGUROS by Praesidium”, la cual busca generar herramientas en la prevención del bullying, el acoso y el abuso sexual en nuestro país.
PUBLICIDAD

Los casos en contra de la integridad de  estudiantes/empleados en Colombia aumentan cada año. Sucesos como: el acoso sexual, el consumo de drogas, el bullying y el consumo de alcohol dentro de instituciones educativas / organizaciones, están cada vez más presentes en nuestro país. 

Según la “ONG BULLYING SIN FRONTERAS” Colombia se ubica en la novena posición en el mundo con más casos de bullying, con aproximadamente 41.500 casos. Resaltando que, en nuestro país 7 de cada 10 niños sufren diariamente de acoso o de ciberacoso.

Asimismo, autoridades como el Ministerio de Educación, la Fiscalía General de la Nación y el ICBF - Instituto Colombiano de Bienestar Familiar- resaltan que en Colombia, anualmente se presentan cerca de 20.000 casos de violencia sexual, de los cuales, únicamente se presentan cargos ante la ley de aproximadamente 1.000 casos, mencionando además que el 87 % de estos casos son mujeres. Destacan también que apenas 6 de cada 10 casos, son denunciados por niños, niñas y adolescentes.

“Esto no es algo de lo que debamos sentirnos orgullosos, estamos a tiempo de realizar un cambio en nuestra sociedad y prevenir que estos casos sigan aumentando” comenta Nicolás Bermúdez, Gerente General de CIPRÉS Consultoría y Mercadeo Educativo, empresa que presenta en Colombia la certificación internacional “Ambientes Seguros by Praesidium” como representante exclusivo para la región.

  • La certificación internacional “Ambientes Seguros by Praesidium” será presentada en Colombia el próximo 4 de octubre  en un evento que contará con la participación de varios rectores de colegios y que hablarán acerca de éstas problemáticas. Contarán con la asistencia de Aaron Lundberg, Presidente y CEO de PRAESIDIUM INC,

Esta acreditación permitirá a organizaciones y a instituciones educativas, prevenir, confrontar y  actuar sobre  temas de conflicto social como el  bullying, el acoso sexual entre estudiantes o compañeros de trabajo, consumo de drogas y alcohol dentro de  instituciones y/u organizaciones.

El enfoque principal que Praesidium tiene como corporación y que implementará en Colombia a través de CIPRES será «ayudar a proteger del abuso a quienes están bajo su cuidado y contribuir a mantener la confianza en su organización».

La manera en la que la acreditación AMBIENTES SEGUROS opera en las distintas organizaciones e instituciones se basa en un estudio de ocho operaciones organizacionales que permite determinar e identificar en dónde las instituciones están fallando para apoyar y prevenir estas problemáticas, basados en el concepto de “Educación de seguridad” y es la base fundamental de su trabajo que les permite realizar una lucha contra estos problemas.

Estos son los ocho pasos que la acreditación AMBIENTES SEGUROS implementa para ejercer una “Educación de seguridad”:

  • Políticas
  • Evaluación y selección
  • Capacitación
  • Monitoreo y supervisión
  • Sistemas de retroalimentación interna
  • Participación de la comunidad
  • Respuestas
  • Prácticas administrativas

 

¿Por qué implementar la certificación Ambientes Seguros?

La acreditación AMBIENTES SEGUROS llega a Colombia y tendrá como fin el mismo objetivo que ésta ha implementado a lo largo de su trayectoria: “proteger a las poblaciones estudiantiles y garantizar que las instituciones tengan una real estrategia de prevención ante casos de abuso sexual, traspaso de límites, conductas inadecuadas, consumos de alcohol y drogas y por supuesto, bullying”.

Por otro lado, Ambientes Seguros busca reforzar y garantizar la seguridad de los estudiantes dentro de las instituciones educativas, para generar una comunidad más empática y solidaria con las problemáticas sociales que día a día vivimos en nuestra sociedad. Enfocándose netamente en el accionar de la prevención y no en el actuar correctivo una vez los casos salen a luz.

 

  • Se ubica en más de 11 países a nivel mundial, entre ellos (Estados Unidos, México, Canadá, España, Reino Unido, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Argentina y Chile) como los más destacados.
  • Cuenta con más de 30 años de experiencia en la prevención de problemáticas sociales dentro de las instituciones y organizaciones.
  • Cuenta con un grupo de profesionales certificados en garantizar y ejecutar los planes de acción para la prevención de estos temas.
  • Cuenta con más de 5000 organizaciones e instituciones certificadas.

 

Esta certificación llega por primera vez a Colombia en un momento determinante para el país, en donde se han normalizado este tipo de casos y no se les ha brindado el manejo ni la importancia adecuada, ni se han tomado las medidas necesarias para solucionarlos.

“Hoy en día los casos de bullying y de acoso en nuestro país se están incrementando de manera acelerada y el problema principal radica en las acciones, que como comunidad, se están tomando. Es por esto, que con la llegada de Ambientes Seguros se podrá comenzar a actuar, generando un cambio en la sociedad que permita dejar de normalizar éstas problemáticas, interviniendo y repercutiendo de manera positiva en la vida de miles de niños, niñas y jóvenes de nuestro país” comenta Bermúdez.

En Colombia, la consultora CIPRÉS trabaja en la búsqueda de un futuro mejor para  niños, niñas y adolescentes, por esto, promueve la erradicación del bullying, del consumo de drogas, del acoso y el consumo de alcohol en las instituciones educativas. “Todo esto lo haremos trabajando de la mano con Praesidium y con la llegada de la certificación Ambientes Seguros” anota su Gerente General.

La marca colombiana promete un frente común de trabajo de la mano con rectores de los colegios, fomentando “UNA CULTURA DE SEGURIDAD”; una ruta que permita ayudar a confrontar estos casos, que los estudiantes se sientan en un espacio seguro y mejor aún, que garantice a los padres de familia confianza plena en el manejo de la seguridad en los colegios donde sus hijos se encuentran.

 

Acerca de Praesidium:

“Somos la consultora líder en la prevención de abusos, transgresión de límites y comportamientos atípicos, con 30 años de trabajo en USA y otros 11 países que trabajamos con un modelo propio patentado, desarrollado científicamente.

Prevención de Abusos en menores y adultos vulnerables”. Encuentra toda la información de Praesidium en su portal web: https://www.praesidiuminc.com/.

Credito
SUMINISTRADO

Comentarios