Otty Patiño será jefe negociador con el ELN: Suenan Iván Cepeda y María José Pizarro, pero no han confirmado

Crédito: Archivo Colprensa / El Nuevo DíaOtty Patiño, exmiembro del M-19.
El alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, ha dicho que este fin de semana se darán a conocer en su totalidad los miembros de la mesa negociadora, aunque ya se habla del senador Iván Cepeda y se estima que también estará María José Pizarro y un miembro de la iglesia católica.
PUBLICIDAD

Desde el Comando Aéreo de Transporte Militar, Catam, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó que el exmiembro del M-19, Otty Patiño será el jefe de la delegación del Gobierno en la mesa de negociación con el Ejército de Liberación Nacional, Eln, que se reanudará el próximo lunes 21 de noviembre.

El alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, ha dicho que este fin de semana se darán a conocer en su totalidad los miembros de la mesa negociadora, aunque ya está confirmado que estará en ella Iván Cepeda y se estima que también María José Pizarro y un miembro de la iglesia católica.

Entre los negociadores del Eln estarían Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’, el jefe de la delegación, los alias de Aureliano Carbonell, Gustavo Martínez, Alirio Sepúlveda, Nicolás Rodríguez Bautista, Isabel Torres, María Consuelo Tapias, Tomás García Lavaina, Óscar Serrano y Vivían Henao.

 

Antecedentes

Patiño hizo parte de la guerrilla del M-19 y participó en la asamblea constituyente que aprobó la Constitución Política de 1991.

Además, Patiño fue negociador del M-19 con los gobiernos de Betancur, entre 1982 y 1985, y luego con Barco en 1990. Este último fue el proceso que permitió la incorporación de los miembros del M-19 a la sociedad civil, bajo el partido Alianza Democrática M-19 o AD-M19. Bajo este movimiento apoyó la candidatura a la presidencia de su antiguo comandante Carlos Pizarro, quien fue asesinado por la mafia colombiana en abril de 1990, un mes después de los acuerdos de paz con el Gobierno.

 

Voces de expertos 

Mauricio Jaramillo, analista político, considera que Otty Patiño es una persona que tiene un recorrido en el proceso de paz, además acompañó a Petro desde el M-19, y es una figura que no despierta polarización porque hace rato no tiene mucha aparición. Entonces tiene toda la trayectoria en materia de paz y esto permite darle cada vez más forma al proceso de paz con el Eln que está arrancando.

Por su parte, Hugo Fernando Guerrero, docente investigador de la Universidad de La Salle, señala que la elección de Patiño como jefe negociador “me parece una excelente noticia, me parece un gran acierto, Otty Patiño hace parte de lo que fue el proceso de negociación con el M-19 conoce el proceso de construcción y entiende la filosofía que hay tras un movimiento alzado en armas, también entiende la filosofía tras un proceso de negociación, aparte de esto es un hombre que tiene una altura intelectual reconocida en diferentes escenarios, por supuesto y lo más importante yo creo que es un hombre de confianza para el presidente y que genera confianza en el Eln. 

“Además, teniendo en cuenta que también suenan los nombres de Iván Cepeda y María José Pizarro, lo que se busca establecer, al menos por ahora, es un ambiente de confianza que permita avanzar en las negociaciones.

Quizá hoy la pregunta más importante no es quiénes son los que van a direccionar este camino, hasta ahora estas tres personas, que me parece generan confianza, tanto en el ala del gobierno como por supuesto y más importante del lado del Eln, sino quienes quedan excluidos por ahora, por ejemplo la Iglesia al final la iglesia será un actor determinante no solamente como actor social, sino por lo que representa en el proceso de construcción histórica del Eln”.

 

Fin de la guerra

Durante la ceremonia de conmemoración de los 103 años de la Fuerza Aérea colombiana el presidente de la República, Gustavo Petro, dijo, ad portas del inicio de los diálogos con el Eln, que La Paz Total es el fin de la guerra perpetua.

“Cuando la violencia nos ahoga como nos ha ahogado prácticamente en los dos últimos siglos, ponerle fin es un objetivo nacional, es la nación la que se revitaliza si acabamos la guerra, La Paz Total es el final de la guerra perpetua”, dijo Petro.

En este sentido el presidente reiteró que la Paz Total no es más sino el gran perdón social de todos. “La paz no es del estado y de las normas, es de la sociedad, y solo puede finalizar la guerra perpetua de Colombia de dos siglos e iniciar una era de paz”.

 

 

EL DATO: El comandante del Ejército, Luis Ospina, se refirió a la liberación de los dos militares que el Eln tenía en su poder y, dijo que esto no es un acto de buena voluntad de ese grupo armado.

Credito
AGENCIAS Y REDACCIÓN NACIONAL

Comentarios