Las medidas del Gobierno ante crisis en el sur: se realizó un Consejo Extraordinario por crisis que dejan los derrumbes

Crédito: Presidencia / VANGUARDIA“Haremos una evaluación de las medidas en un poco más de una semana y dependiendo de los resultados haremos una nueva reunión en Ipiales a ver si se necesita una declaratoria de Emergencia Nacional”, enfatizó el mandatario.
Limitación de los precios de la gasolina y compra de cosechas del departamento, entre las medidas anunciadas al término de Consejo Extraordinario de Ministros en Ipiales.
PUBLICIDAD

En medio de la crisis que se presenta en Nariño, por los derrumbes en la Vía Panamericana que han causado el bloqueo del paso del transporte terrestre y por ende la entrada y salida de suministros al departamento, el Gobierno Nacional culminó el Consejo Extraordinario de Ministros, donde anunció seis grandes medidas para solucionar en el corto plazo el problema de desabastecimiento en la zona, sobre todo, el de combustible.

“Habrá una coordinación de todas las entidades del Gobierno, establecidas en una gerencia con competencia en el territorio para dirigir todo el proceso de salida de la crisis que se produjo por el derrumbe de la carretera Panamericana, que, a su a vez, es debido a su construcción encima de una falla geológica que recorre al país por el Occidente. Estas circunstancias han aislado las comunicaciones de varios municipios del sur del Cauca, de todo Nariño y del Putumayo con el resto del país. Por lo que esto ha traído consecuencias que debemos solucionar en el corto plazo y para eso anunciamos estas medidas”, dijo el presidente Gustavo Petro en alocución presidencial.

Lo primero, es que según el mandatario, una de las soluciones en el corto plazo implica abrir vías alternativas que están en construcción “y que consideramos terminarán obras en 30 días para permitir transporte de carga y paso vehicular normal entre la región y el resto del país. En estos treinta días tenemos que mitigar los efectos de la incomunicación”, dijo. 

 

Las seis medidas

El primer gran tema tiene que ver con la gasolina. Se han establecido varias rutas que ya están en uso para el abastecimiento. “La dificultad para traer gasolina a la región determinó un incremento especulativo de precios y nosotros hemos decidido ponerle fin. Hay unos precios que, consultando el encarecimiento de fletes, nos parecen los normales. Esos precios tendrán como límite $8.916 galón gasolina y $8.396 galón diesel”, indicó el mandatario.

Otro punto será la compra por parte del Estado de cosechas del departamento de Nariño. La mayor parte de lo que exporta el departamento al resto del país se llevará a los territorios con mayores índices de hambre en toda Colombia.

Se comprometieron además a realizar una compra de tierras en algunos lugares cercanos a donde sucedió el desastre y habrá una pedagogía con la comunidad. “Queremos que cada familia que antes del desastre tenía media hectárea como propiedad pase a tener cinco hectáreas de tierra fértil y pueda iniciar un proceso de mayor prosperidad familiar y productiva en la región”, dijo. 

Se instalarán mesas con unos sectores que sufren con la incomunicación. “Habrá uno con la industria lechera, buscamos que más de 400.000 toneladas de leche sean compradas por esta industria a los productores de leche del departamento, con el fin de ser transformadas. El Gobierno comprará la totalidad de esa transformación y la llevará al resto del país para su programa de lucha contra el hambre. Habrá una mesa con transportadores de la región, con el fin de garantizar que el gobierno pague los fletes de los bienes menos perecederos de Nariño, para que salgan gratuitos para los productores agrarios en el departamento”.

El quinto punto tiene que ver con garantizar el abastecimiento de gasolina. “Hoy estamos en un nivel de equilibrio pero es frágil si hay otro desastre natural. Vamos a aumentar las traídas de combustibles”.

Y por último, el Gobierno anunció que se limitará el precio del gas licuado, que es muy usado por las familias nariñenses y del sur del Cauca. “Una comisión del Minminas va a establecer un precio límite al que puede ser vendido en el departamento de Nariño”, explicó. 

Si funcionan las medidas, pasarán a las soluciones de largo aliento que necesita esta crisis y que tienen que ver con la construcción de la doble calzada Popayán - Frontera. 

Petro agregó, que “en Tumaco vamos a plantear una negociación para que el puerto se pueda abrir a las exportaciones del pacífico nariñense y a las importaciones que tendremos que hacer de combustibles, Minminas va a estudiar el uso de energías geotérmicas, que pueden ser fundamentales para la industrialización de la región”.

 

MÁS NOTICIAS 

Sin acuerdo sobre cese al fuego, concluyó reunión con el Eln

Las grandes propuestas en educación en el Plan Nacional de Desarrollo


 

Credito
REDACCIÓN NACIONAL

Comentarios