Petro no dejó pasar por alto actuación de la Policía en marcha del Día de la Mujer en Bogotá

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍAImagen de referencia.
"La movilización social no puede ser objeto de ningún tipo de violencia", afirmó este domingo el presidente, Gustavo Petro, que pidió investigar lo ocurrido el viernes anterior en Bogotá al final de la marcha por la conmemoración del Día de la Mujer.
PUBLICIDAD

"Desde el viernes le pedí a la @PoliciaColombia iniciar las investigaciones pertinentes. La movilización social no puede ser objeto de ningún tipo de violencia", aseguró el mandatario desde su cuenta de X.

En esa misma línea y a través de esa misma red social se manifestó el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien aseguró que desde el viernes se ordenó investigar lo ocurrido en las manifestaciones para "tomar las decisiones que correspondan".

"No vamos a permitir que la UNDMO retome prácticas que creíamos superadas ni que afecte de ninguna forma la pacífica movilización social", advirtió el jefe de la cartera de Defensa.

Además: Gobierno exigió al comandante del ELN que respete a Petro

El viernes al final de la marcha femenina que buscaba resaltar el Día Internacional de la Mujer y llamar la atención sobre las diferentes formas de violencia contra ellas, miembros de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO), antiguamente ESMAD, lanzaron gases lacrimógenos.

El hecho desató un caos en medio de una protesta que no parecía desbordada, ni intimidante como otras del pasado para la fuerza pública, con el agravante de que ocurrió en la noche en la Plaza de Bolívar, que estaba sin luz por un problema eléctrico.

Le puede interesar: ¿Hasta cuándo? Supersalud aplazó proceso de liquidación de EPS Medimás

Además, las mujeres que participaban de la marcha intentaron correr para ponerse a salvo pero cuatro de las ocho salidas de la plaza estaban cerradas por razones de seguridad, lo que causó mayor confusión.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, dijo que revisará lo ocurrido, admitió que hubo "zozobra y angustia" por el uso de los gases lacrimógenos, pero advirtió que se trató de la decisión del uniformado que realizó el lanzamiento.

"Queremos invitar a todas las organizaciones de mujeres, colectivos que convocaron la marcha y otras que no convocaron la marcha para que dialoguemos. Estamos listos para dialogar sobre lo que ocurrió", ofreció el mandatario capitalino.

Credito
Colprensa

Comentarios