Construyendo paz en el fútbol

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
En Ibagué se adelantó el II Foro Regional para la construcción del Plan Decenal de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol, que tuvo participantes de Tolima y Huila.

Aficionados del Deportes Tolima, Atlético Huila y América, actores del fútbol de Ibagué y Neiva, dirigentes deportivos, exfutbolistas y miembros de la Policía nacional, entre otros, atendieron el llamado que efectuó el Gobierno nacional a través del Ministerio del Interior.

La reunión se adelantó con el fin de aportar un granito de arena desde los departamentos de Tolima y Huila en el segundo Foro Regional para la construcción del Plan Decenal de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol, el primero se llevó a cabo el pasado viernes en Medellín.

“Lo que se busca es formular un consenso nacional para definir cuáles son los planes, proyectos y estrategias que debemos proyectar al 2024 para lograr la transformación en el fútbol colombiano a todo nivel”, indicó Felipe Trujillo, coordinador de la Política Pública del Plan Decenal.

En la jornada, adelantada en el hotel Ambalá, se trabajó bajo la metodología del ‘Metaplan’ “que consiste en mesas redondas divididas por actores y se pone en discusión cada uno de los temas y las líneas de acción para que los miembros de las mesas saquen conclusiones para socializar en una plenaria y ser llevadas al documento final”, aseguró Trujillo.

De los resultados en los 10 foros regionales, los cuales se llevarán a cabo en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Pereira, Manizales y Tunja, se espera emitir un documento final que sea la base del Plan Decenal para el Gobierno nacional que deberá ser entregado antes del 22 de diciembre del presente año.

“Es importante porque hace parte de la pedagogía que se debe manejar en el fútbol, que es una competencia, pero tiene que existir un respeto por las normas y la vida. No puede ser posible que pasen tantas cosas por un color de una camiseta, algo que hace parte de la cultura y la educación”, dijo Orlando Molina, gerente de Indeportes Tolima y quien hizo parte de la jornada.

Otro componente que hace parte de la iniciativa es el Torneo ‘Fútbol por la Paz’, aplicando la metodología de ‘Fútbol por la Paz’, el cual se desarrollará en 13 ciudades del país, entre ellas Ibagué, certamen que vinculará a los diferentes aficionados al balompié, con el fin de promover la convivencia.

“El objetivo es organizar el fútbol como espectáculo, entretenimiento popular, empresa o medio de subsistencia de las personas, llegando al fondo de la problemática social que hay en el país, vamos a eliminar estos actos de violencia que son los que aparecen en los medios y amedrentan a los aficionados para asistir a los estadios”, puntualizó Felipe Trujillo.

Metidos en el cuento

Muy activos se vieron los integrantes de las barras del Deportes Tolima, Atlético Huila y América de Cali que estuvieron presentes en el evento que busca la erradicación de la violencia en los estadios de fútbol.

“Es bueno que en Ibagué nos tengan en cuenta para estas actividades, ya que siempre nos han dejado a un lado. Como jóvenes somos parte importante de la ciudad y es el momento del cambio, por lo cual estamos aquí para proponer alternativas para la ciudad, no somos delincuentes”, manifestó Lizeth López, seguidora del Tolima.

A su vez, Yefry Barrero, hincha del equipo escarlata y que llegó a la Capital Musical junto con el grupo de seguidores del elenco Opita, afirmó que buscarán “proponer convivencia en el fútbol y que no se hable de violencia, al contrario, se fomente paz y dar a conocer al país que el barrismo no es intolerancia, sino solidaridad”.

Por su parte, Cristian Bautista, aficionado del conjunto huilense, indicó que “lo que realicemos entre las barras nos conviene a todos. Existe indiferencia, pero estamos organizados y para que todo se mejore debemos de estar de la mano porque ante todo somos colombianos”.

Credito
REDACCIÓN DEPORTES

Comentarios