Tragedia nacional

La humillante derrota del pentacampéon del mundo Brasil ayer en casa frente a Alemania, por 7-1, tiene ribetes de nuevo trauma nacional en “el país del futebol”, donde el deporte rey es componente fundamental de la identidad nacional.

Lágrimas por doquier, rostros abatidos e incrédulos de jugadores e hinchas: como en 1950, una nube negra cubrió el cielo del estadio Mineirao y se extendió sobre todo el país de 200 millones de hinchas desde antes del primer tiempo del partido, cuando Alemania vencía ya por 5-0.

Tras el descanso, hubo aún tiempo para otros dos goles que los alemanes festejaban tímidamente, como si tuviesen vergüenza ajena.

La peor derrota en la historia de Brasil en Copas del Mundo recuerda forzosamente el Maracanazo del Mundial de 1950, cuando los ‘verdeamarelhos’ perdieron contra todo pronóstico en la final contra el pequeño Uruguay por 2-1.

Ese 16 de julio de hace 64 años, los 200 mil hinchas del mítico estadio quedaron en silencio, el rostro bañado en lágrimas, un recuerdo que atormenta aún a los brasileños.

La ‘Seleçao’ no consiguió exorcizar ese demonio de 1950 en el Mundial-2014, y acumula una nueva tragedia, no solo deportiva, en su segunda Copa celebrada en casa, donde el fútbol es religión.

Varios expertos aseguran a la AFP que el ‘Mineirazo’ no llega a la amplitud del ‘Maracanazo’. “En 1950 sentíamos que había un equipo imbatible y perder en el Maracaná era impensable. Hoy no, por el contrario, sabíamos que teníamos una selección con varias fallas y que quizás no llegaba a la final. ¿Fue una humillación nacional? Sí, por la cantidad de goles, pero no fue un nuevo Maracanazo”, dijo el analista Michel Castellar, de Lance, el principal diario deportivo de Brasil.

Rousseff triste

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, se declaró “muy muy triste” con la dramática derrota de Brasil ante Alemania (1-7) en semifinales de la Copa del Mundo, pero animó a los brasileños a levantarse, sacudirse el polvo y salir adelante.

“Al igual que todos los brasileños, estoy muy muy triste con la derrota”, dijo la mandataria en su cuenta de Twitter, poco después del final del partido. “Lo siento inmensamente por todos nosotros hinchas, y por nuestros jugadores”, lamentó.

“Pero no nos vamos a dejar abatir”, añadió, y citó la canción ‘Volta por cima’, del brasileño Paulo Vanzolini, para pedir: “Brasil, levanta, sacúdete el polvo y sal adelante”.

Credito
AFP

Comentarios