Empieza una nueva ilusión

De la mano de José Pékerman, la Selección Colombia inicia hoy ante Perú un nuevo camino mundialista de 18 estaciones durante dos años, que tiene como gran objetivo estar en Rusia en 2018.

Un nuevo camino, en busca de una meta, para cumplir el sueño de todo un país, es lo que emprende hoy la Selección Colombia, que afrontará en el estadio Metropolitano de Barranquilla, desde las 3:30 de la tarde contra Perú, la primera fecha de las eliminatorias Sudamericanas para la Copa Mundo de la Fifa Rusia 2018.

De la mano del seleccionador nacional, el argentino José Pékerman, la tricolor inicia una nueva senda mundialista que estará integrada por 18 estaciones durante dos años, entre octubre de 2015 y octubre de 2017, que tiene como gran objetivo estar en Rusia para volver a cumplir el sueño de los colombianos.

Y para ello, a pesar de las dificultades del último tiempo, la Selección Colombia se prepara con lo mejor que tiene en las diferentes ligas del mundo según el concepto de Pékerman y su cuerpo técnico, con la notable ausencia de la gran figura del fútbol colombiano ante el mundo en la actualidad: James David Rodríguez Rubio, el 10.

“James es un jugador muy importante para nosotros, nos ha brindado mucho, nos ha dado mucho y es una lástima que no pueda estar, desafortunadamente lo perdimos para esta fecha de Eliminatoria”, reconoció Radamel Falcao García, algo que compartió David Ospina, quien siente que “James es para nosotros un jugador muy importante, es un baluarte de la Selección”.

Las variantes

Por eso, la ausencia de James se sumó a las preocupaciones que ha tenido el cuerpo técnico colombiano desde la Copa América, que radica en quiénes van a ocupar las posiciones de lateral izquierdo, el volante que acompañe a Carlos Sánchez y el centro delantero, esta última no por ausencia, sino por sobrepoblación.

Y ahí están las dudas, esas que seguramente Pékerman y su cuerpo técnico tienen y ya cuentan con una idea clara que sólo revelarán una hora antes del juego contra Perú, pero en la víspera da lugar al análisis, por cada uno de los integrantes de la convocatoria.

Para el lateral izquierdo Frank Fabra parece ir delante, pero en carpeta también están Johan Mojica y Éder Álvarez Balanta. Fabra y Mojica dan proyección constante al ataque y Álvarez Balanta una mayor vocación defensiva, como para actuar de visitante y no en casa.

Para acompañar a Carlos Sánchez, la gran baja de la Copa América, por la ausencia de Abel Aguilar, quien de nuevo no estará, pero ahora sí aparece Freddy Guarín, quien parece quedarse con el lugar, pero también está Gustavo Cuéllar, quien conoce la cancha y, sobre todo, está acondicionado al clima.

Después está el remplazo de James, que de forma natural sería Macnelly Torres para acompañar a Juan Guillermo Cuadrado, pero como el 10 de Nacional no está en plenas condiciones deportivas, las posibilidades se abren para Edwin Cardona, de gran actualidad en el Monterrey mexicano.

Y la otra duda es la del centro delantero, el 9 que acompañará al que parece fijo: Teófilo Gutiérrez, pues el socio histórico que más resultados ha dado con la tricolor es Radamel Falcao García, pero por actualidad Carlos Bacca se perfila como el inicialista.

Probables formaciones

Colombia: David Ospina; Santiago Arias, Cristian Zapata, Jeison Murillo, Frank Fabra; Carlos Sánchez, Freddy Guarín, Juan Guillermo Cuadrado, Edwin Cardona; Carlos Bacca y Teófilo Gutiérrez.
Técnico: José Pékerman

Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Carlos Ascues, Yoshimar Yotún; Carlos Lobatón, Josepmir Ballón, Christian Cueva, Joel Sánchez; André Carrillo y Paolo Guerrero.
Técnico: Ricardo Gareca

El rival

Pero en el otro lado la actualidad no es diferente, ya que la Selección Perú que dirige el argentino Ricardo Gareca no podrá contar con dos de sus referentes en los últimos años: Juan Manuel Vargas y Jefferson Farfán, aunque a éste último lo esperarán hasta último momento.

Y esas serían las únicas variantes de los incas, que llegan a Barranquilla con un pasado poco alentador, ya que no ganan en Colombia por Eliminatorias desde el clasificatorio para Francia-1998, hace 17 años cuando vencieron con anotación de Nolberto Solano.

Con las ausencias por lesión de Farfán y Vargas, Gareca parece decidirse por Yoshimar Yotún para la posición de lateral izquierdo y Jair Céspedes o Joel Sánchez para armar el tridente ofensivo con André Carrillo y Paolo Guerrero, el gran referente de los peruanos.

Por eso de Perú, Falcao García admitió que “es una Selección que ya hemos enfrentado hace muy poco tiempo, que nos conoce y nosotros también a ellos, así que puede ser un partido cerrado en el que intentaremos en los pequeños detalles sacar la diferencia”.

Así las cosas, hoy, desde las 3:30 de la tarde, con transmisión del Canal Caracol, la Selección Colombia enfrentará a su similar de Perú, con el arbitraje del paraguayo Antonio Arias, quien será asistido en las bandas por sus compatriotas Milciades Saldívar y Darío Gaona.

Credito
FILIBERTO ROJAS - COLPRENSA

Comentarios