Valentina Junkar va por un 2020 exitoso: "Voy otra vez con toda"

Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Han pasado dos años desde que la bogotana Valentina Junkar consiguió su medalla de plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires. Algunos problemas la alejaron de los reflectores, a pesar de ganarse la beca 'Oster Te Inspira', pero para este 2020 está de regreso con la idea de iniciar su camino hacia París 2024.
PUBLICIDAD

En la prueba de los 53 kilogramos del levantamiento de pesas de aquellas justas juveniles en Argentina, Valentina solo perdió con la rumana Sabina Baltag en una disputa emocionante y que materializó el esfuerzo de toda una familia que hoy en día sigue soñando con repetir la gesta, pero en las justas de mayores.

La trayectoria de Junkar se remonta a cuando era mucho más pequeña y practicaba el patinaje. Su padre, Leonardo, tuvo mucho que ver en el cambio de deporte para ella: "hacía muchas sentadillas para tener más resistencia y velocidad en el patinaje, pero luego mi papá me decía que hiciéramos un poco de arranque, de envión, un poco de esto, lo otro y le fui cogiendo el gusto".

Como toda atleta de alto rendimiento, uno de los grandes retos ha sido poder responder en el deporte y en los estudios, aunque, por fortuna, logró sacar las dos adelante y hoy en día ya piensa en su carrera profesional mientras sueña con llegar los Juegos Olímpicos de París 2024, ya que para los de Tokio 2020 no tenía edad de puntuar.

En su preparación tuvo que viajar mucho y eso le dificultaba las cosas en el colegio, donde "siempre habían profesores que no me entendían", recuerda. Varias veces tuvo que recurrir a la tecnología para realizar sus deberes y enviarlos a tiempo. Superada esa etapa, llegó el momento de la medalla de plata en Buenos Aires.

"Fue un proceso de cuatro años, desde el 2014 con mi papá veíamos la televisión y nos pusimos esa meta, ir en el 2018 a Buenos Aires. Ver todo el proceso y que al final dio frutos a pesar de los altibajos, de los retos, de las dificultades, hace que todo haya valido la pena", comentó con mucha satisfacción Valentina.

Pero no todo ha sido 'color de rosa', ya en esa preparación carecía de vitaminas, de implementación adecuada (nunca había cambiado las primeras botas que tuvo) de un entrenamiento de primer nivel. Ese mismo año, con la plata en el cuello, decidió postularse a una beca 'Oster te Inspira' y tras pasar todos los filtros se quedó con 25 millones de pesos que, en sus palabras, supo aprovechar.

Valentina asegura que "fue un impulso mayor". "La primera vez que recibí un incentivo tan grande. Mejoré mucho mi implementación deportiva, me ayudó a asistir a campeonatos, me ayudó a mi preparación, a entrenar en otros lugares. Fue un apoyo muy grande. Se notó mucho el cambio en mi rendimiento, aunque ya lo veníamos dando en todo. Son como impulcitos que te ayudan".

Este año, el proyecto de Oster tendrá a Mariana Pajón y Caterine Ibargüen, por lo que para ella no hay "nadie mejor que las que ya han experimentado el triunfo olímpico para apoyar estas becas. Es muy chévere que son mujeres, se nota que son berracas, que sea caen y se vuelven a levantar".

Aunque llegó a un lugar de privilegio, en el 2019 las cosas no salieron como esperaba. No fue culpa de ella, sino de terceros, por lo cual no pudo competir a nivel internacional. Lejos de las plataformas extranjeras, Junkar retuvo su título nacional juvenil y el Sub-23, pero quedó la espinita clavada. Además, como si fuera poco, cuando tenía todo listo para competir en los Juegos Nacionales Bolívar 2019 sufrió una lesión de rodilla que no se lo permitió.

"Este año ya voy otra vez con toda. Estoy esperando el clasificatorio para el Mundial, los campeonatos nacionales, el Sudamericano y el Panamericano juvenil. Quiero volver a ser Selección Colombia, poder representar al país, sentir esa emoción otra vez. Sé que es muy duro, pero toca ir buscando el rendimiento para ser selección mayores. También en el 2021 hay Juegos Panamericanos Juveniles en Cali a los que estoy enfocada por lo que es el inicio del ciclo olímpico", añadió la pesista.

Y es que, como cualquier deportista, el mayor sueño que hay es poder lograr una medalla olímpica en mayores: "hay que darle duro por una medalla. Lo voy a dar todo en cada entrenamiento, ese es el empuje, el enfoque, lo que me hace salir adelante". Sin duda, tendrá una mano derecha envidiable, María Isabel Urrutia.

"Yo no había nacido cuando ganó la medalla de oro, pero uno ve sus videos y sabe de quién se trata", añadió entre risas la deportista, quien además guarda un gran cariño por los demás medallistas del país en pesas: "la medalla de Óscar Figueroa la lloramos todos, las medallas que hemos tenido, las de Leidy Solís, la de Javier Francisco Mosquera. Todo el ejemplo a seguir está ahí cerca, he interactuado con ellos, son personas muy humildes. Son el ejemplo a seguir".

De hecho, ya se piensa en lo que será su vida después de la carrera deportiva y, como Figueroa, quisiera poder incursionar en la parte dirigencial para poder ayudar a muchos más deportistas a salir adelante en sus sueños. Es una decisión tomada que comenzará a estudiar Administración de Empresas.

Por último, dejó un mensaje para los atletas que vienen detrás y aquellos que aspiran a ganarse una beca 'Oster te Inspira': "Siempre hay que dar el primer paso, comenzar es lo más duro pero después es mantenerse. Los resultados vienen por sí solos, el poder participar por una beca de estas y poder ganarla es un logro que no todas personas se dan el lujo. Hay muchas personas que no tienen el dinero y ver que esta entidad privada trabaja para fomentar el deporte en el país".

 

Las becas 'Oster te inspira' llegan a su cuarta edición

Para este 2020 la empresa Oster, junto al Comité Olímpico Colombiano (COC), entregará seis becas deportivas de 25 millones de pesos, dos en Cali, dos en Bogotá y dos en Medellín, y nueve incentivos por dos millones de pesos, cada uno, para los demás finalistas. Además, uno de los seis ganadores de las becas podrá ir con un acompañante a disfrutar de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Los participantes deben tener de 12 a 14 años, que practiquen levantamiento de pesas, boxeo, lucha, judo, atletismo, ciclismo, esgrima, gimnasia, lucha olímpica, taekwondo, tenis de mesa, arquería, baile deportivo o patinaje. Se preseleccionarán las 15 mejores historias y de ahí saldrán los ganadores. Además, el jurado estará conformado por Mariana Pajón, Caterine Ibargüen, Adrián Magnoli y un delegado del COC.

De estas becas 'Oster te Inspira' han sido beneficiarios, además de Valentina Junkar, Valeria Cabezas (atletismo), Juan Camilo Ramírez (BMX), Eliana Fuentes (atletismo) y Stiven Villar (levantamiento de pesas). Sin embargo, la lista de atletas a los que Oster ha ayudado tiene a Yuberjén Martínez, Óscar Figueroa, Yury Alvear, Leidy Solís, Jackeline Rentería y Jossimar Calvo.

COLPRENSA

Comentarios