‘Bela vitória’

Crédito: Conmebol/ El Nuevo Día
Deportes Tolima consiguió anoche el primer triunfo copero de su historia en Brasil y revivió en el Grupo D del certamen continental.
PUBLICIDAD

Una hazaña. Eso fue lo que consiguió anoche el Deportes Tolima en Brasil, donde venció (3-2) al América Mineiro por la tercera fecha del Grupo D, y se metió en la pelea directa por uno de los dos cupos disponibles para los octavos de final.

El partido estuvo lleno de matices. La primera parte hizo pensar que el dueño de casa tendría todo servido para quedarse con los tres puntos. Incluso, estuvo dos veces adelante en el marcador. Sin embargo, el acertado movimiento de la banca terminó permitiéndole al Vinotinto y Oro quedarse con el triunfo, el primero de su historia en Brasil por Copa Libertadores.

Eso sí. El cotejo fue muy aburrido en la primera media hora. Se tuvieron un respeto exagerado las dos escuadras, y eso llevó a que la confrontación tuviera la pelota lejos de los arcos. Tanto así que la primera acción de riesgo se generó hasta los 33, en los pies de Paulinho.

Sobre los 40 se registró la otra jugada de peligro de la inicial. Una pifia en la zaga ‘Pijao’ dejó a Juninho mano a mano con el guardameta ecuatoriano, quien fue superado con un ‘sombrerito’, el mediocampista local de manera incómoda logró rematar con destino de gol, pero como un superhéroe apareció Junior Hernández para rechazar la redonda sobre la línea de meta.

Eso fue lo único interesante de los primeros 45 minutos. En la ‘Tribu’ carecieron las ideas, ya que el peruano Raziel García no logra aportar nada interesante cuando está en el campo. Por ese motivo, Anderson Plata tenía que retroceder muchos metros para intentar coger la pelota, mientras Gustavo Ramírez quedaba solo arriba, literalmente perdido.

Goles y emociones

Entendiendo que su contrincante no le daba pelea, porque no tenía cómo hacerlo, los dueños de casa pisaron el acelerador, pusieron contra las cuerdas a los ‘Musicales’, y a los 54 obtuvieron su premio: El 1-0.

Paulinho sacó a relucir su genética, comenzando con un ‘taco’ con el que hizo pasar de largo a un mal ubicado Eduar Caicedo, y luego con un doble enganche burló fácilmente a Juan David Ríos y a Hernández, antes de asistir a Pedrinho, quien con un remate potente pudo por fin superar a Domínguez.

La desventaja hizo que el técnico Hernán Torres moviera sus fichas, y fue ahí cuando cambió la cara del conjunto de la ‘Tierra Firme’. Luis Miranda entró por Raziel, el esquema táctico se volvió más ofensivo y, por ende, llegó el empate.

Lo firmó Plata a los 66. Brayan Rovira se anticipó a un rival y lanzó un pase largo al guajiro, que parecía quedar cara a cara con el portero, pero la pelota se le frenó un poco, sin embargo, se pudo acomodar y con la zurda mandó la esférica al fondo de las piolas.

La anotación motivó de tal manera a Tolima, que lo llevó a poner contra las cuerdas al dueño de casa. No obstante, esa decisión originó espacios para los brasileños, y en uno de ellos armaron un contragolpe letal que acabó con un toque de suerte, ya que un autogol de Hernández les facilitó el 2-1 a los 77.

De inmediato Torres agitó de nuevo su banco. No quería perder. Su decisión fue mandar a la cancha a Michael Rangel y Yohandry Orozco para fortalecer el ataque, aunque sin descuidar la contención, por eso le dio entrada a Rodrigo Ureña.

Rápidamente rindieron frutos las modificaciones, pues a los 86 llegó la igualdad. ‘La Perla’ levantó un tiro de esquina en el que se registraron tres cabezazos; el primero fue de Rangel y llevó a que la pelota se estrellara en el palo, el segundo fue de Caicedo de manera acrobática para devolver la redonda a la candela, y el tercero fue una ‘palomita’ de Julián Quiñones con la que aseguró la pelota dentro del arco, junto con su humanidad. ¡Golazo!

A esa altura, y con las circunstancias del encuentro, ‘La Tribu’ tenía un botín aceptable. Pero aún quedaba gasolina en los ‘Musicales’. Y alcanzó para marcar un impensado tercero, sobre el tiempo de descuento (95’).

Otra vez el venezolano dijo presente con una habilitación a Plata, cuyo esfuerzo durante todo el compromiso se recompensó por partida doble al sacar un remate fuerte el cual, para su fortuna, se desvió en un rival y dejó sin posibilidades a Jailson.

El extremo derecho lo celebró a rabiar, también sus compañeros, y hasta Torres, que es de pocos festejos. ¿Y cómo no celebrarlo? Ese gol permitió sumar tres puntos de oro, los cuales dejaron tercero al Vinotinto y Oro en la tabla con cuatro unidades, mientras que Independiente del Valle y Atlético Mineiro son primero y segundo con cinco, respectivamente. En el fondo se quedó América con un ‘puntico’.

La cuarta jornada para los de Ibagué se cumplirá el miércoles 4 de mayo, cuando reciban al club de Ecuador a partir de las 9 de la noche, y un día antes chocarán los brasileños, en el estadio Independencia.

Deportes Tolima

 

Síntesis 

AMÉRICA M. 2 – 3 TOLIMA

Estadio: Independencia.

Central: Andrés Cunha (URU).

Asistente 1: Nicolás Taran (URU).

Asistente 2: Carlos Barreiro (URU).

Figura: Anderson Plata.

América Mineiro: Jailson; Patric, Iago Maidana, Éder, Joao Paulo; Lucas Kal, Juninho, Alé, Felipe Azevedo, Pedrinho y Paulinho.

DT: Vagner Mancini.

Cambios: Matheusinho por Alé (30’), Juan Pablo Ramírez por Acevedo (46’), Carlos Alberto por Paulinho (74’) y Silverio por Kal (74’).

Goles: Pedrinho (53’) y Hernández (77’).

Amarillas: Ferreira (21’) y Kal (49’).

Expulsados: No tuvo.

Deportes Tolima: Alexander Domínguez; Jonathan Marulanda, Julián Quiñones, Eduar Caicedo, Junior Hernández; Juan Ríos, Brayan Rovira; Anderson Plata, Raziel García, Jeison Lucumí; Gustavo Ramírez.

DT: Hernán Torres.

Cambios: Luis Miranda por García (62’), Rodrigo Ureña por Rovira (81’), Michael Rangel por Ramírez (84’) y Yohandry Orozco por Ríos (84’).

Goles: Plata (66 y 95’) y Quiñones (86’).

Amarillas: Rovira (19’), Caicedo (21’) y Marulanda (35’).

Expulsados: No tuvo.

 

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios