Matías ‘alza vuelo’ en las pistas de BMX del país

Suministrada / EL NUEVO DÍA
Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
El deportista, de 12 años de edad, acumula múltiples podios en competencias nacionales de BMX. Sus éxitos son producto de su destreza en la bicicleta, la disciplina diaria y el apoyo de sus padres, así como de toda su familia.
PUBLICIDAD

Matías Rada Bohórquez es una muestra de disciplina y talento, aspectos que han ido de la mano en su ascenso en el ámbito deportivo, pues a sus 12 años de edad distribuye su tiempo en la práctica de BMX, sus estudios en el Colegio Tolimense, clases de inglés y le queda espacio para compartir con su familia.

Javier Andrés Prada Vásquez, su padre, explicó que el menor lleva seis años entrenando BMX y hace dos años lo practica de forma competitiva, su acercamiento a la disciplina inició porque “le gustaba ver que yo montaba bicicleta todo el tiempo, en ese momento lo hacía de forma recreativa, y él me dijo que quería montar bicicleta. Busqué, pero en modalidad de cross country o montaña no se encontraba orientación como ahora que el ciclismo es un ‘boom’ en Ibagué”, expresó el orgulloso padre.

Sus padres, Javier Andrés y Sonia Biviana Bohórquez Esquivel, han sido pilar fundamental en la consolidación deportiva de Matías porque desde el primer momento han tenido la mejor disposición en cada una de sus competencias y demás compromisos.

El hombre explicó que su hijo entrena de lunes a sábado en Comfatolima, con un riguroso plan que consiste en tres días de pista, dos de gimnasio y uno de velocidad.

“Estudia de 6:30 a.m. a 1:10 p.m., almorzamos porque entrena de 3:00 a 5:00 p.m., luego tiene clase de inglés y sobre las 6:30 p.m. ya está libre. No le queda mucho tiempo para ser niño, pero vive inmensamente feliz con el deporte”, dijo Javier Andrés

Y complementó: “Uno va hasta donde él quiera llegar. Todos los esfuerzos que hacemos son porque vive y es un apasionado por el deporte”.

Suministrada / El Nuevo Día

 

Palmarés y resultados

Recientemente Matías fue subcampeón de la última válida de la Copa Nacional de BMX que se disputó en Bogotá en la categoría novatos, en su segundo año en la escena, en ese sentido, en esta competencia ha cosechado seis podios, entre los que destaca el campeonato en Pereira, así como importantes subcampeonatos en Ubaté, Villavicencio y el ya mencionado en la capital de la República.

“Matías también ha sido campeón de la Copa del Eje Cafetero que se corrió en Manizales; subcampeón en Copa de la Feria, que se desarrolló durante de feria de Manizales; y fue campeón en Armenia en Copa Cafetera”, dijo Javier Andrés.

Ahora el joven deportista se prepara y centra toda su atención en la próxima competencia programada en la pista de Peñamonte en Ubaté (Cundinamarca) entre el 8 y el 10 de julio, donde se definirá el campeón del Gran Nacional de la disciplina, competencia en la que Matías tiene altas posibilidades de obtener un buen resultado.

 

DATO

Matías tiene como referentes a los múltiples medallistas Carlos Alberto Ramírez, Mariana Pajón y Diego Arboleda. Además, en el ámbito internacional sigue la trayectoria del campeón olímpico de la disciplina Nick Kimmann

 

DATO

Matías corre en el campeonato nacional en la categoría novatos en su segundo año, toda vez que al ingresar debe hacer tránsito en las categorías principiantes, novatos y expertos. Mientras que en las demás copas y competencias lo hace en expertos.

 

Credito
MANUEL BRISNEDA

Comentarios