En el ‘blanco’: A semis

FOTOS
El Vinotinto y Oro dio vuelta ayer al 1-0 en contra con Once Caldas en Ibagué, donde ganó 3-0, y se instaló en las semifinales de la Liga Águila 2018-I.

A diferencia del partido de ida de cuartos de la Liga disputado en el Palogrande, donde la lluvia impidió que se disfrutara de un gran espectáculo, la vuelta ayer en el estadio Manuel Murillo Toro contó con un clima perfecto, y un marco espectacular de fiesta en las tribunas.

En el lado sur del ‘Coloso de la 37’ se vivía un festival pintado de colores vinotinto y oro. Allí, durante los actos protocolarios, la barra Revolución exhibió una hermosa camiseta de la ‘Tribu’. Y del otro lado, la gradería norte se vistió de blanco y negro gracias a un importante número de seguidores del elenco de Manizales.

Desde el pitazo inicial el dueño de casa quiso mostrarse ambicioso. Sin embargo, su zaga era un manojo de nervios. Eso lo identificó el visitante, y comenzó a presionar con sus delanteros. Esa situación les permitió tener dos aproximaciones antes de cumplirse 10 minutos de partido. Afortunadamente ambas llegadas terminaron en un tiro de esquina.

De a poco ‘La Tribu’ se fue tomando confianza, impulsada desde el costado derecho por el rápido y habilidoso Sebastián Villa, cuyo nombre se ha robado los titulares de prensa en Argentina, por el posible interés de Boca Juniors para ficharlo, así como Atlético de Madrid, según contó Gabriel Camargo.

Y no es para menos, el antioqueño está pasando por un gran momento futbolístico, y ayer lo ratificó, ya que por él siempre pasó el balón cuando se generaba peligro sobre los tres palos defendidos por José Fernando Cuadrado.

Transcurrida media hora, la afición empezó a preocuparse y recordar la ‘feria del desperdicio’ que costó la eliminación ante Patriotas en la tercera fase de la ‘Copa Colombia’ 2018, un par de semanas atrás en la ‘Ciudad Musical’.

Sin embargo, en esta ocasión Tolima encontró la llave del gol, y estuvo primero en los botines de Ómar Albornoz (38’), que hasta ese momento no jugaba el mejor de sus partidos. Villa se topó con la habilitación de un contrario, centró a la ‘candela’ y su compañero la empujó al fondo de la red cayéndose. Fue como diría el Chapulín Colorado: “Sin querer, queriendo”.

Los dirigidos por Alberto Gamero se fortalecieron con la anotación, pero el impulso nos les alcanzó antes del descanso para aumentar la ventaja y dar vuelta al global, que a esa hora estaba 1-1, por la derrota en la capital caldense por la mínima.

Para la complementaria, el ‘Sonero’ debió hacer un cambio obligado. Sacó al lesionado Nilson Castrillón y le dio paso a Juan Arboleda, quien se comportó a la altura y respondió a la responsabilidad.

Quien estaba en deuda era Yohandry Orozco. Daba la impresión que los botines nuevos, uno negro y el otro naranja, no le permitían acoplarse. Y es que algunos entrenadores aseguran que es negativo estrenar guayos en instancias definitivas, por el tema de adaptación al zapato.

Sin embargo, el venezolano se metió en el partido en el momento justo, y fue protagonista a los 70, cuando recibió una habilitación de Danovis Banguero, superó a dos contrincantes con su gambeta y finalmente sacó un remate cruzado seco, a ras de piso, inatajable para Cuadrado ¡Golazo!

Fue el tanto de dar vuelta, y eso llevó a que Once Caldas adelantara sus líneas. Estaba quedando eliminado y tenía que jugársela al todo o nada. Eso lo aprovechó el Vinotinto y Oro para su beneficio.

Eso sí, fue la suerte la que volvió a sonreírle a los de Ibagué, como en la apertura de la pizarra. En esta ocasión, un 'buscapiés' de Villa cumplió su objetivo: la pelota pegó en Diego Peralta, y de manera rebelde para el jugador, se metió en su propia portería para el puntillazo final y la ratificación del billete a semifinales para Gamero y sus pupilos.

Así las cosas, Tolima iniciará la batalla por un cupo a la final el martes 29 o el miércoles 30 de mayo, en calidad de local frente al Medellín (porque el DIM terminó mejor que ‘La Tribu’ en la fase regular), y la revancha será el fin de semana siguiente (sábado 2 o domingo 3 de junio) en el Atanasio Girardot.

TOLIMA 2-0 CALDAS

Estadio: Manuel Murillo Toro.

Central: Carlos Betancur.

Asistente 1: Alexander

Guzmán.

Asistente 2: Sebastián Vela.

Figura: Sebastián Villa.

Deportes Tolima: Álvaro Montero; Nilson Castrillón, Luis Payares, Fáiner Torijano, Danovis Banguero; Rafael Robayo, Carlos Rentería; Yohandry Orozco, Ómar Albornoz, Sebastián Villa; Ángelo Rodríguez.

Técnico: Alberto Gamero.

Goles: Albornoz (38’), Orozco (70’) y Peralta (82' Autogol).

Cambios: Juan Arboleda por Castrillón (45’), Marco Pérez por Albornoz (63’) y Rafael Carrascal por Orozco (78’).

Amarillas: Robayo (76’) y Rodríguez (89').

Expulsados: No hubo.

Caldas: José Cuadrado; Yonny Hinestroza, Diego Peralta, Sebastián Palma, Geisson Perea; Hárrison Henao, Mauricio Restrepo; Yesus Cabrera; Luis Sinisterra, César Amaya y Édder Farías.

Técnico: Huberth Bodhert.

Goles: No marcó.

Cambios: David Gómez por Perea (23’), Ray Vanegas por Sinisterra (62’) y Johan Carbonero por Henao (76’).

Amarillas: Peralta (28’), Henao (68’), Amaya (73’) y Cabrera (93').

Expulsados: No hubo.

SEMIFINALES

* 29 y 30 de mayo

Atlético Huila vs. Nacional

Tolima vs. Medellín

* 2 y 3 de junio

Nacional vs. Atlético Huila

Medellín vs. Tolima

Goleadores

Jugador Equipo Goles

Germán Cano Medellín 12

Iván Rivas Patriotas 9

Dayro Moreno Nacional 8

Humberto Osorio Rionegro 8

Omar Duarte Huila 8

Édder Farias Caldas 8

Cristian Borja América 8

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios