Celsia y su apuesta por la energía solar la llevaron a ser el primer proveedor de Colombia

Crédito: Foto: Jorge Cuéllar/ El Nuevo Día. Ricardo Sierra Fernández, presidente de Celsia, la empresa de energía del grupo Argos que presta el servicio en el Tolima desde el 2019.
El Nuevo Día dialogó con Ricardo Sierra Fernández, presidente de Celsia, la empresa de energía que presta el servicio en el Tolima desde el 2019.
PUBLICIDAD

Ricardo Sierra Fernández, presidente de Celsia, la empresa de energía del Grupo Argos que presta el servicio en el Tolima desde el 2019, estuvo en Ibagué y dialogó con El Nuevo Día, acerca de los proyectos de la compañía en materia de energías renovables y su apuesta por la diversificación energética. 

Asimismo, hizo mención al primer lustro de la empresa en el Departamento y a las inversiones realizadas durante estos últimos cinco años en materia de modernización de redes e infraestructura para mejorar los indicadores de calidad del servicio. 

 

Diversificación de la matriz energética 

La apuesta por la energía renovable, llevó a Celsia a convertirse en el principal proveedor de energía solar en Colombia. El presidente, Ricardo Sierra, hizo mención a este importante logro para la compañía: “Hoy tenemos 300 megavatios instalados, estamos construyendo otros 300 y esperando autorizaciones para que nos dejen conectar casi que entre 500 y 700 más, o sea que el plan es muy ambicioso para en los próximos cuatro años estar manteniendo el liderazgo y que Colombia incorpore en su matriz mucha más energía solar”. 

Asimismo, indicó que este Departamento será clave en la expansión de esa línea de negocio: “Tolima es un gran protagonista de eso, Tolima tiene una radiación que todos la conocemos y es espectacular. Nosotros estamos construyendo ya otros 250 megavatios y tenemos más de 100 instalados en el Tolima, lo que equivale a cuatro granjas. En el Escobal, zona rural de Ibagué, será construida  la granja más grande de la compañía hasta el momento, van a ser 120 megavatios”, indicó Sierra Fernández. 

Leer: Maravillas naturales escondidas en el Tolima que debe visitar

De igual manera, indicó que junto a otros 120 megavatios de capacidad instalada en territorios cercanos, la empresa puede llegar a tener entre 250 y 300 hectáreas sembradas con paneles solares. 

El presidente de Celsia explicó que en la actualidad, la compañía tiene alrededor de 1.500 megavatios de capacidad instalada, la gran mayoría generados con agua, sin embargo, lo que está teniendo el mayor crecimiento es la energía solar. “Hay algo muy importante y es que la generación térmica es vital, hay que tener una buena matriz en Colombia, nosotros tenemos una planta térmica en Córdoba de 200 megavatios que produce mucha energía”. 

Le puede interesar: Lo que dejó consejo de seguridad en Chaparral

Sierra explicó que la generación de energía solar tiene sus limitaciones, dado que la producción comienza desde muy temprano y al atardecer ya se detiene. “Una matriz bien balanceada es clave para que podamos tener energía a precios competitivos en Colombia”. 

 

Plan de inversiones 

En 2024, Celsia cumple un lustro en el Tolima, luego de su llegada en junio de 2019, en reemplazo de Enertolima, empresa que en su momento también sustituyó a la desaparecida Electrolima. Al respecto, el presidente de la empresa destacó las inversiones que han realizado en el territorio en lo relacionado con construcción y modernización de subestaciones eléctricas, modernizaciones de equipos, reemplazo de redes abiertas, entre otras mejoras que, según él, han redundado en el mejoramiento de los indicadores de calidad de prestación del servicio. 

“En estos cinco años, hemos hecho $850 mil millones en inversiones en todo el Departamento. Tolima aparecía, mirándolo en términos deportivos, de la mitad de la tabla hacia abajo en calidad de la prestación del servicio, era muy mala ¿Con las inversiones qué hemos logrado? Que las cinco grandes ciudades o municipios de Tolima, incluyendo Ibagué, hoy tienen una calidad del servicio mucho mejor que el promedio del país y algunas como Ibagué, por ejemplo, hoy ya es igual que Medellín en calidad”. 

Leer: ¡Por primera vez, San Luis tendrá puntos de atención de la Fiscalía General de la Nación!

Ricardo Sierra destacó que estos indicadores son muy importantes, debido a que la mejoría en la calidad del servicio, atrae inversión y mejora la calidad de vida. En ese punto, aprovechó para recordar que hace algunos años, en este Departamento se registraban cortes cada vez que llovía 

“Era una cosa desesperante, para nosotros el servicio y para los clientes ni se diga. Entonces, hoy, con todas estas inversiones, hemos logrado tener una calidad muy buena. Nos falta mucho, llegamos a 850 mil millones en inversiones y en tres años esperamos llegar a 1.5 billones. Queremos seguir mejorando la calidad del servicio en el Departamento, para poder traer inversionistas, nuevas industrias, nuevos desarrollos habitacionales en la ciudad y en la región, entonces estamos jugados a ser un socio del desarrollo del Tolima”  

  

Indicadores de calidad del servicio de energía

En Colombia, la calidad de prestación del servicio de energía eléctrica, se mide a través de dos indicadores: el SAIDI, que mide la duración de interrupciones y el SAIFI, que establece la frecuencia de esas interrupciones. Dialogamos con el presidente de Celsia sobre este aspecto en el Tolima.  

“En cuanto a la frecuencia de interrupciones, miren lo que está pasando tan bonito en una ciudad como Ibagué, donde el indicador era de 30 hace cinco años y hoy es de 9.2, o sea, hemos mejorado y estamos comparables y ya prácticamente la gente no siente las interrupciones en el día a día. En otras zonas del país, eso es un desastre, entonces en frecuencia de interrupciones vamos muy bien”. 

Le puede interesar: Cifras históricas de Cortolima en la atención y apoyo a las mujeres

“En duración de interrupciones, veníamos sobrados, pero el invierno del año pasado nos dañó el indicador debido a que los vendavales, la caída de árboles de dos años de mucho invierno, hizo que los daños fueran muy duros, eran rompimiento de líneas, caída de postes, entonces la duración de las interrupciones se nos aumentó el año pasado, pero veníamos con una buena tendencia. Esperamos que este año con el verano, poder volver a recuperar esa tendencia de mejora”.    

 

Proyección de Celsia para el 2024 

La empresa de energía del Grupo Argos, atiende a cerca de 1,3 millones de hogares en los territorios donde opera y para cumplir con dicha misión, cuenta con cerca de 2.200 colaboradores en todo el país. En el Tolima, son aproximadamente 200 personas que laboran directamente y a nivel de las empresas que prestan servicios a la compañía, son más de 3.500.    

Leer: Jóvenes del Sur reciben equipos a través del proyecto Café Varietales

El presidente de la compañía, se refirió a las proyecciones que tienen para el 2024: “Todos los días estamos haciendo proyectos , hay entre 1.000 y 1.500 personas permanentemente contratadas en el desarrollo de estos proyectos en el Tolima, lo que se traduce en una generación de empleo muy buena, fuerte y muy dinámica, esperando que nuestros clientes tengan un muy buen servicio”.

 

Las tarifas en el Tolima    

El presidente de Celsia también se refirió a las tarifas del servicio de energía eléctrica en el Departamento y explicó, en términos deportivos, que han habido mejoras significativas en ese aspecto: 

“Hace cinco años, en el 2018, Tolima era el peor de la tabla, el que iban a bajar de categoría en el campeonato. Pagábamos en el Tolima, la tarifa más costosa del país ¿Qué se ha logrado en estos cinco años? Que el precio por kilovatio que se paga en el Tolima, es el promedio del país, que es muy importante estar en el promedio, es muy raro estar abajo o arriba”. 

También explicó cómo se pudo lograr la disminución de las tarifas: “Con un mejoramiento de calidad brutal, pero hicimos dos cosas muy importantes: Tolima era el único Departamento que no estaba en áreas de distribución. Los departamentos muy rurales, no tienen cómo competir con los que tienen mucha densidad urbana, entonces se crearon unas áreas para que el costo de la distribución fuera subsidiado, por decirlo así, por las ciudades más densas, entonces logramos meter al Tolima en la ADD de oriente y así fue como logramos bajar el precio por kilovatio en forma importante”.  

Le puede interesar: La intervención de Matiz en la Cumbre de Seguridad

“Los estratos Uno y Dos tienen subsidios en la tarifa de energía entre 50 y 60 por ciento y en el estrato Tres el 15 por ciento, pero a este estrato nunca se le había pedido el auxilio, entonces lo otro que hicimos, es que llegamos y rápidamente corregimos eso con el gobierno anterior y hoy 75 mil hogares tienen un 15 por ciento de subsidio en su factura

“La tarifa ha subido, porque ha subido mucho la inflación y el Índice de Precios al Consumidor. La tarifa es regulada por la CREC, uno no puede cobrar ni más ni menos, son unas fórmulas que garantizan que haya inversión, calidad, prestación del servicio. Hacer populismo con tarifas, que esto está pasando ahora, es muy peligroso”. 

Además: 300 hombres del Ejército reforzarán la seguridad en el Sur

“El país tuvo populismo en tarifas hace 30 años y se apagó todo el país completo y el 30 por ciento de la deuda externa era para salvar a las distribuidoras y a las generadoras que eran estatales todas y que fueron las que nos llevaron a ese apagón y tuvimos que hacer una ley nueva para privatizar la generación y que hubiera competencia de privados, de mixtos y de públicos. Hoy, el sistema colombiano es el más confiable de toda Latinoamérica”. 

“En Colombia tenemos una tarifa que es la quinta en Latinoamérica, pero la de mejor servicio de energía eléctrica de todo el continente”, puntualizó Ricardo Sierra Fernández, presidente de Celsia.

Credito
EDWIN GUTIÉRREZ BARRERO

Comentarios