Elegido por unanimidad: Germán Bahamón: nuevo ‘zar’ del café en Colombia

Crédito: Comité de Cafeteros del Tolima /EL NUEVO DÍAMiembros del Comité de Cafeteros del Tolima junto al nuevo gerente gremial.
Germán Alberto Bahamón Jaramillo, un huilense de 48 años de edad, fue elegido hoy por unanimidad de los Comités Departamentales, como el nuevo gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, en el seno del Congreso Nacional de Cafeteros máxima instancia de deliberación gremial.

PUBLICIDAD

Una vez fue llevado a cabo el Congreso Nacional Extraordinario de Cafeteros, en el que sería elegido el nuevo gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), se oficializó una decisión con tintes de ‘secreto a voces’, Germán Bahamón, fue elegido como el ‘zar’ de los cafeteros colombianos. 

Desde el pasado miércoles se habría dado a conocer que por unanimidad de los 15 Comités Departamentales, máximas autoridades regionales del sector, se le entregó el voto de confianza a Bahamón para que guiara los destinos de las más de 540 mil familias cafeteras del país.

 

El camino hacia la gerencia de la FNC

 

En el marco de la gira que emprendió la terna de aspirantes por los diferentes Comités Departamentales para exponer sus programas gerenciales y propuestas, el hoy gerente de la FNC, se enfocó en tres ejes fundamentales: El fortalecimiento del cooperativismo cafetero, facilidad de créditos para los caficultores y el desarrollo de las distintas estructuras cafeteras, arreglo de vías e industrialización del sector.

 

Perfil del nuevo gerente

 

Germán Bahamón Jaramillo, es ingeniero de producción agroindustrial de la Universidad de la Sabana, con especialización en mercadeo estratégico del Cesa. También, es caficultor de tercera generación, con cultivo propio, y  creador de la marca de café especial Zuluaga Coffee en Gigante, Huila.

Bahamón cuenta con una experiencia de más de 25 años en el sector corporativo, ha propuesto una serie de iniciativas para darle un mayor dinamismo a la caficultura colombiana, por medio de garantías para la economía de compra, robusteciendo el sistema cooperativo.

Bahamón propuso un ambicioso plan de créditos para hacer crecer el área cultivada de café e impulsar la renovación de cafetales que mantengan la juventud de los cultivos, además de la formalización de la tierra rural.

Sin embargo, el punto en el que más ha enfatizado el nuevo ‘zar’ del café colombiano, es el de la industrialización cafetera a través de la capacitación, proponiendo la creación de la Universidad del Café. 

 

Una decisión integradora

 

Carlos Sánchez Serrano, representante del Tolima en el Comité Directivo Nacional, expresó la gran acogida del gremio con respecto a la llegada de Bahamón a la gerencia de la FNC.

Sánchez señaló: “Tuvimos a bien elegir el nuevo gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia a una persona de grandes capacidades y con muy buenos conocimientos para el ejercicio de esta gran labor”.

No obstante, el miembro de la dirección nacional de Fedecafé, indicó que el mayor logro del gremio en esta elección, se basó en la demostración contundente de unión cafetera, y adicionó: “Esperamos que este paso tan importante que dimos, sea bastante fructífero para nuestra organización”. 

 

Principales desafíos

 

Dentro de la multiplicidad de retos que tendrá la nueva gerencia de la FNC, uno de los más significativos tiene que ver con el aumento de la productividad a través de la renovación de cafetales, ya que de acuerdo a las cifras cafeteras del año anterior, la producción cerró con 11,1 millones de sacos, 12 % menos que lo registrado para 2021.

Bahamón a su vez tendrá la responsabilidad de administrar los recursos parafiscales del Fondo Nacional del Café (FoNC), que tuvo ingresos en 2022 por US$890 millones, de los cuales US$585,7 millones provienen de la comercialización de café verde.

La agremiación también deberá atender las negociaciones de café a futuro pendientes de entrega, las cuales suman 503.437 sacos de café de 60 kg, según el más reciente informe de auditoría del FoNC realizado por la Contraloría General.

Asimismo, el nuevo gerente deberá tomar las mejores decisiones para el sector, pensando en el beneficio de las más de 540 mil familias cafeteras colombianas.

 

Renuencia del Gobierno 

 

Cabe resaltar que el presidente de la República, Gustavo Petro, le había solicitado al gremio aplazar la decisión del nombramiento, teniendo en cuenta el cambio del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, sin embargo, la Federación consideró que no existían motivos para hacerlo. 

Una vez se oficializó la decisión, el mandatario manifestó su malestar, algo que se evidenció en su cuenta de Twitter, donde escribió: “Este es el nuevo presidente de la Federación Nacional de cafeteros” y compartió dos imágenes de antiguos trinos en los que Bahamón criticaba a Petro por reunirse con las FARC y comentaba la multa que le fue impuesta por la Contraloría cuando fue alcalde.

Además, Petro agregó en su tweet: “Pensé que era el tiempo del diálogo y la construcción común. Dialogaré con sus organizaciones de base regionales”.

DATO

La elección de Bahamón se dio en consenso de 90 representantes en la máxima autoridad de deliberación gremial.

 

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

MÁS NOTICIAS:

Una plaga que amenaza la producción de maíz en el Tolima: podría impactar negativamente al gremio

Convenio por la renovación de cafetales en el Tolima: la meta es la renovación de 10.300 hectáreas en 2023

Impulsado por el incremento de la producción nacional: creció el índice de exportaciones de frutas en 2022

Credito
JONATHAN HERNÁNDEZ PARRA

Comentarios