Convenio por la renovación de cafetales en el Tolima: la meta es la renovación de 10.300 hectáreas en 2023

Crédito: ARCHIVO / EL NUEVO DÍALa renovación permite al caficultor obtener un mayor número de plantas por hectárea.
Con la intención de conservar la juventud de los cultivos de café en el departamento, la Gobernación del Tolima y la Federación Nacional de Cafeteros siguen trabajando de la mano para lograr estrategias que incentiven a los agricultores. Hasta la fecha se ha logrado la renovación de más de 4.600 hectáreas.
PUBLICIDAD

Un compromiso adquirido por la Gobernación del Tolima y la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) en cuanto al impulso por la renovación de cafetales en el departamento, ya rinde sus frutos al beneficiar a cerca de 9 mil cafeteros de la región.

En el marco del Convenio Interinstitucional, suscrito entre la Gobernación y el Comité Tolima de la FNC, denominado Apoyo al Fortalecimiento y Sostenibilidad de la Caficultura del Departamento Incentivando las Renovaciones y Nuevas Siembras de los Sistemas Cafeteros, se han incentivado a su renovación más de 4.600 hectáreas.

 

Apoyo a los caficultores

 

El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, señaló que desde la administración departamental se ha venido implementando una política de apoyo hacia el sector caficultor tolimense, del cual manifestó: “Representa la base de la economía del Departamento”.

Asimismo, Orozco señaló que de la mano con la FNC, se han aportado una importante cantidad de recursos para subsidiar la renovación y la siembra de los cultivos de café.

En esta alianza, la Gobernación del Tolima aportó $5.000 millones y el gremio $1.000 millones, para una inversión total de $6.000 millones. 

 

Incentivos para la renovación 

 

El Convenio Interinstitucional No. 4224 de 2022, inició su ejecución el año anterior y concluyó durante el primer trimestre de 2023.

Con esta estrategia, los caficultores que realizaron renovaciones en la vigencia 2022 y reportaron ante el Servicio de Extensión Rural del Comité de Cafeteros sus labores, y previa verificación de requisitos, recibieron $300 por árbol nuevo sembrado y $200 por árbol renovado por siembra o zoca.

Estos beneficios fueron representados en fertilizantes que cuentan con el aval de Cenicafé, y además, fueron distribuidos entre los cafeteros, más de 24 mil bultos de abonos.

Las entregas se llevaron a cabo a través de las cooperativas de caficultores en los diferentes municipios, e inclusive, se programaron eventos masivos en Fresno, Rovira, Ataco, Planadas, Ibagué, Líbano, Dolores y Chaparral. 

 

DATO

Tolima es el tercer productor nacional de café, con una participación del 13,28 %. 

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

MÁS NOTICIAS:

Una empresa que nació en la región: soluciones habitacionales para Colombia desde Ibagué

Ventajas de la era digital en las entidades financieras: los beneficios para los usuarios

Un nuevo aliado para los agricultores tolimenses

Credito
JONATHAN HERNÁNDEZ PARRA

Comentarios