Una penosa ‘radiografía’ del mercado laboral ibaguereño

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍAIbagué, junto a Quibdó, fueron las únicas ciudades, dentro de las 23 principales, que exhibieron incrementos en la tasa de desempleo.
Contenido Exclusivo
En un reciente informe publicado por el Observatorio de Empleo del Tolima, que exhibe algunos de los pormenores del mercado laboral en Ibagué, se ha revelado el aumento continuo de los índices de desempleo general y juvenil, así como una constante disminución en la tasa de ocupación.
PUBLICIDAD

Con datos proporcionados por la Gran Encuesta Integrada de Hogares (Geih) del Departamento Administrativo Nacional de estadística, Dane; el Observatorio del Empleo y Recursos Humanos del Tolima (OET), publicó un informe en el que se plantea una radiografía de la realidad reciente del mercado laboral ibaguereño.

El documento del OET, que se denominó Boletín de coyuntura laboral de Ibagué a mayo de 2023, estuvo a cargo de los economistas Jorge Humberto Renza Meléndez y Diego Fernando Ramírez Reinoso.

 

Coyuntura laboral

 

De acuerdo con la información compilada por el OET, para el trimestre comprendido entre marzo y mayo de este año, la tasa de desempleo a nivel nacional ostentó una disminución de 0,9 puntos porcentuales (pp), con lo que se plantó en 10,4 %.

En el análisis del OET, la tasa de ocupación se incrementó en 1,14 pp, representados en 760.374 nuevos puestos de trabajo.

No obstante, la tasa de desempleo en Ibagué, junto a la de Quibdó, fueron las únicas del orden de las 23 ciudades, que exhibieron incrementos para el periodo señalado. A esto se le suma una tasa de ocupación que sigue cayendo y una tasa de inactividad que continúa en aumento, la segunda mayor del país.

“El comportamiento de los grandes indicadores del mercado laboral de Ibagué sigue mostrando una evidente tendencia al deterioro”, se lee en el boletín.

De igual manera, se expone que el fenómeno del desempleo sigue afectando fundamentalmente a los jóvenes, “con un 15,8 % de desempleo y un valor absoluto de 13.000 jóvenes desempleados”, sostuvo el OET.

Desempleo

 

Poco dinamismo del empleo

 

La exploración del OET apuntó a una estructura económica de la ciudad carente de dinamismo, algo que sumerge a los ibaguereños en una especie de agotamiento en cuanto a la búsqueda de empleo. 

Para marzo - mayo, Ibagué mostró una tasa de desempleo de 17,7 %, lo que en términos absolutos significó que 40.470 personas, de las 414.000 en edad de trabajar, se encuentran desocupadas.

Asimismo, el incremento del desempleo fue 2,62 pp, explicados principalmente en la brusca caída de la ocupación (3pp), exponiendo una contracción en la demanda laboral de 10.590 ocupaciones.

“El aumento del desempleo, del subempleo y de la inactividad en Ibagué, pone de manifiesto un serio problema económico y social: la subutilización de las capacidades laborales y, por ende, la pérdida de capacidad de creación de riqueza”, señaló el OET.

 

Alto índice de subutilización 

 

El informe sostuvo que el indicador de la subutilización de la mano de obra en Ibagué, el cual se construye con la suma de los desocupados, subempleados y la fuerza de trabajo potencial, básicamente, por aquellas personas por fuera de la fuerza de trabajo, pero que están dispuestas a ocuparse inmediatamente.

Así, este indicador, para el mencionado periodo, se ubicó en 25,8 %, exponiendo que cerca de una cuarta parte de la población en edad de trabajar en la ciudad, se encuentra subutilizada, “lo cual podría asimilarse a una tasa aproximada al desempleo real”, afirmó el OET.

Desempleo

 

Disminución de la ocupación

 

Según las estimaciones del OET para el periodo marzo - mayo, en Ibagué se perdieron 10.590 ocupaciones, representadas en 37 % por las actividades artísticas y de recreación; con el 24 %, transporte y almacenamiento y con el 23 %, la administración pública. 

“En estos sectores, se concentra el 84 % de los empleos perdidos. Contrariamente, la construcción fue el

único sector generador de empleo aportando 3.000 nuevas ocupaciones, situación que evidencia un fenómeno relevante en los últimos años en la ciudad y es el boom constructor”, indicó el OET en su boletín.

En cuanto a la posición ocupacional, el informe señaló que la única categoría que expone algún crecimiento es la de obrero. Por otro lado, la cuenta propia, que vincula una importante fracción de actividades de economía popular, cayó.

Partiendo de lo anterior, se sostuvo que el 98 % de la caída en la ocupación en Ibagué, es explicado por la reducción ocupacional por cuenta propia y los trabajadores domésticos, evidenciando el impacto desfavorable sobre actividades a las que se vincula a la población vulnerable.

 

La informalidad laboral 

 

Entendida a la informalidad laboral como el espectro que reúne a la población ocupada, que no cotiza y se ocupa en empresas de menos de 5 trabajadores, esta disminuyó.

Los registros del Dane, la tasa de informalidad laboral se reduce en la gran mayoría de las 23 ciudades, indicando que en Ibagué, pasó del 53,5 % en el trimestre marzo - mayo de 2022, al 47,2 % en el mismo periodo de 2023. 

“Hay que señalar que sigue siendo una tasa de informalidad muy alta, que supera la tasa promedio de las 13 y 23 ciudades a marzo- mayo de 2023. Así mismo, la caída de la informalidad no se debe necesariamente a un aumento de la ocupación en el sector formal, sino a una expulsión de los trabajadores informales del mercado laboral”, manifestó el OET.

Desempleo

 

Población inactiva

 

La población por fuera del mercado laboral de la ciudad, representada en un crecimiento de 4,3 pp, ascendió a 7.790 personas. En la categoría de oficios del hogar, se centra casi la totalidad de este incremento poblacional y representada en su gran mayoría por las mujeres que abandonan el mercado laboral para vincularse a las actividades de trabajo doméstico, no remunerado o de cuidado.

El OET destacó que se debe tener en cuenta que la población inactiva, se compone además, por personas que debido a su condición física o mental, se encuentran incapacitados para trabajar.

Así también, por estudiantes, pensionados, y los denominados ‘ninis’, que por factores como la falta de inclusión social y oportunidades, y desistimiento de de la búsqueda de empleo, no participan del mercado laboral.

 

Datos: 

 

  • La tasa Global de Participación y la tasa de Ocupación se reducen dando como resultado neto un aumento de la tasa de Desempleo y de la tasa de Inactividad.

 

  • El OET es un mecanismo de concertación articulado por organizaciones en representación del sector público, de los empresarios y los trabajadores.

 

Más noticias:

 

Jóvenes: La población más ‘golpeada’ en el mercado laboral ibaguereño

 

¡Huele a café! Llega Expo Tolima, Corazón Cafetero de Colombia

 

 

Credito
JONATHAN HERNÁNDEZ PARRA

Comentarios