¡Huele a café! Llega Expo Tolima, Corazón Cafetero de Colombia

Crédito: Jonathan Hernández / EL NUEVO DÍALa taza de café tolimense es reconocida a nivel nacional por su calidad y su atributo de suavidad.
Contenido Exclusivo
Con concurso de microlotes, salas permanentes de catación y espacios para la comercialización directa, los caficultores del Tolima podrán mostrar los atributos y la calidad de sus granos.
PUBLICIDAD

Con la clara idea de seguir promocionando la excelente taza de los cafés tolimenses, desde la Gobernación del Tolima se planteó la realización de una feria que reúne a los mejores exponentes de cafés especiales de la región, Tolima Corazón Cafetero de Colombia.

El evento, que tendrá lugar durante los próximos 25 y 26 de agosto en el centro de convenciones Alfonso López Pumarejo y el parque Manuel Murillo Toro, proyecta un concurso de microlotes, al igual que acuerdos de negocios gracias a la presencia de compradores nacionales e internacionales.

 

Espacio de comercialización 

 

De acuerdo con lo expresado por la secretaria de Desarrollo Económico del Tolima, Erika Ramos, esta feria permitirá a los caficultores de la región presentar sus productos transformados, así como el grano listo para la comercialización con compradores de América, Europa y Asia.

Dentro de la programación planeada para el evento, se llevará a cabo el primer Concurso Departamental de Microlotes, realizado en convenio con el Comité de Cafeteros del Tolima.

La funcionaria detalló que al concurso “fueron presentados 237 microlotes”, demostrando la respuesta positiva de los productores tolimenses. “De esta manera destacamos una participación muy importante de nuestros caficultores en este proceso”, señaló Ramos. 

De igual manera, la funcionaria afirmó indicó dentro de la programación para la feria, la subasta con compradores internacionales, los cuales, en sus etapas previas, se han venido desarrollando en convenio con el Comité de Cafeteros, Almacafé y la Universidad del Tolima.

“Los 20 mejores microlotes serán presentados en la subasta”, afirmó la secretaria de Desarrollo Económico.

café

Apuestas por el café tolimense 

 

Bajo el mandato del gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, se han ido realizando una serie de inversiones que le apuntan al fortalecimiento de la caficultura tolimense.e

Según datos de la Gobernación, en el departamento, en la administración de Orozco se han inyectado más de $40 mil millones para mejorar la calidad, productividad, comercialización y sostenibilidad del grano.

Asimismo, con varios programas gubernamentales, se ha incentivado las buenas prácticas de siembra, la innovación de procesos y capacitación del talento departamental, con miras a hacer más visible ante el mundo las características especiales del café producido en el Tolima.

 

Amplia participación

 

En la Universidad del Tolima se recibieron 76 muestras de café provenientes de Ataco, Dolores, Ibagué, Líbano, Villarrica, San Luis, Planadas, Casabianca, San Antonio, Rioblanco, Anzoátegui y Cajamarca, para llevar a cabo las salas permanentes de catación (mesas de negocios), que estarán abiertas a compradores que llegarán de diferentes partes del mundo.

 

Datos:

 

  • En la feria habrá concursos de barismo, catación y AeroPress, en un abierto al público de manera gratuita.

 

  • El Tolima tiene más de 68 mil familias productoras en 38 municipios.

 

Más noticias:

 

Jóvenes: La población más ‘golpeada’ en el mercado laboral ibaguereño

 

‘Memorias del camino’: Un manual de transformación gerencial

 

Credito
JONATHAN HERNÁNDEZ PARRA

Comentarios