Comerciantes del Tolima, preocupados por la desaceleración en la economía del país

Crédito: Archivo/ El Nuevo Día. Cristian Gutiérrez, director ejecutivo de Fenalco Tolima.
Fenalco Tolima presentó los resultados de un sondeo a comerciantes y empresarios de Ibagué, acerca del balance comercial de la Semana Santa este año.
PUBLICIDAD

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en el Tolima, llevó a cabo un sondeo entre los comerciantes y empresarios de Ibagué, con el objetivo de conocer el balance de las ventas durante la Semana Santa del presente año. Los resultados revelan una panorámica interesante sobre el comportamiento del comercio en este periodo.

 

Principales hallazgos de la encuesta:

Al ser preguntados sobre el comportamiento de las ventas en comparación con la Semana Santa del año anterior, el 20% de los encuestados indicó un aumento, el 62% reportó una disminución y el 18% afirmó que las ventas permanecieron igual.

De aquellos que experimentaron un aumento en las ventas, el 73.3% señaló un incremento de entre el 1% y el 20%, mientras que el 6.7% indicó un aumento entre el 51% y el 80%.

En cuanto a aquellos, cuyas ventas disminuyeron, el 38.7% manifestó una reducción entre el 21% y el 50%, y el 35.5% reportó una disminución de entre el 1% y el 20%.

Leer: ¡Atención! La Alcaldía ya decidió por dónde irá el desfile del Festival Folclórico este año

Respecto a la contratación de personal adicional para el periodo de Semana Santa 2024, el 92% de los encuestados indicó que no contrató personal adicional, mientras que el 8% sí lo hizo. De estos últimos, el 40% contrató de una a dos personas, el 20% de dos a cinco personas, el 20% de cinco a diez personas y el 20% más de once personas.

En cuanto a las proyecciones de ventas para el primer trimestre del año 2024, el 12% consideró que fueron buenas, el 28% las calificó como malas y el 60% las describió como regulares.

Finalmente, en relación a las expectativas de ventas para los meses siguientes, el 14% anticipó una disminución, el 22% espera que permanezcan iguales y el 64% confía en que mejorarán. 

Le puede interesar: Realizaron operativos en urgencias de clínicas y hospitales de Ibagué; esto encontraron

Desde el gremio, existe una latente preocupación por la desaceleración en la economía reflejada en las cifras, no solamente a nivel local y regional, sino en todo el país, por lo cual, hace un llamado urgente a buscar soluciones para salvaguardar el desarrollo económico a nivel nacional.

"Estos resultados nos ofrecen una perspectiva valiosa sobre la situación, pues son una radiografía de la difícil situación económica que atraviesan nuestros empresarios y comerciantes, por lo que instamos al trabajo articulado desde las regiones, entre el sector público y privado para poder sortear esta coyuntura económica”.  

“Por nuestra parte, en Fenalco, seguiremos trabajando para apoyar a nuestros empresarios y comerciantes en el desarrollo de sus actividades comerciales y en la búsqueda de oportunidades de crecimiento en el mercado", manifestó el director ejecutivo de Fenalco Tolima, Cristian Gutiérrez. 

Credito
REDACCIÓN WEB/ EL NUEVO DÍA.

Comentarios