Dos décadas de esfuerzo y perseverancia: una mirada a una de las primeras empresas de servicio técnico en Ibagué

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍATecni Bosch del Tolima es una empresa con 18 años en el mercado.
Contenido Exclusivo
La constancia de algunos emprendedores permite que los procesos económicos de la ciudad permanezcan en un continuo desarrollo. Respuestas a las necesidades de los ciudadanos, creación de puestos de trabajo, entre otras cosas, se erigen como una forma fundamental de ‘hacer ciudad’.
PUBLICIDAD

Para el país no es un secreto que Ibagué es una de las ciudades que durante más de dos décadas, ha venido peleando con uno de los índices de desempleo  más altos del país.

En este sentido, cobran relevancia todos aquellos establecimientos comerciales que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de los ibaguereños, derivado esto de condiciones laborales estables que permitan un adecuado desarrollo de los ciudadanos.

Y esta ha sido una de las batallas de las que se ha apersonado Arley Arce, un empresario de la ciudad que durante varios años ha buscado brindar el mejor de los servicios a sus clientes, a la par de la creación de puestos de trabajo que ayuden a los procesos de desarrollo económico local.

n

Arley Arce, abogado y empresario de la ciudad
 

Una historia de perseverancia

Tecni Bosch del Tolima, es esa empresa que por más de 18 años ha hecho presencia en la ciudad, ofreciendo a través de un grupo de trabajo conformado por mano de obra local, soluciones relacionadas al servicio técnico de herramientas para la construcción, sin embargo, la historia de este emprendimiento tiene un origen mucho más amplio.

Arley Arce, gestor de Tecni Bosch del Tolima, es un hijo pródigo del Tolima. Él nació en Chaparral al sur del departamento, pero debido a la profesión docente desempeñada por su padre, tuvo una gran parte de su crianza en Ataco.

El hijo del Tolima, luego de desempeñarse como docente e inspector en otro municipio tolimense, en 1991 decidió emigrar a Bogotá para iniciar sus estudios de Derecho en la Universidad Libre.

 

nb

 

Inicios en el servicio técnico

Arce, quien estudiaba en las noches, vio que contaba con tiempo libre para desempeñarse en algún trabajo. “Busqué un amigo que trabaja en una empresa dedicada a una actividad como la que desarrollo actualmente”, señaló el empresario.

Él describió que su recorrido laboral en la capital del país lo inició como mensajero para una ferretería, para luego pasar por labores relacionadas con contabilidad y ventas.

“Ahí fue donde hice el curso mayor del negocio. Aprendí las cosas primordiales que hoy en día me permiten darle el mejor manejo posible a mi negoció”, manifestó Arce.

 

Primer emprendimiento

En 1996, sin haber culminado sus estudios universitarios, Arley Arce se radica en Ibagué. Con dineros ahorrados por su paso laboral en Bogotá, se lanzó a la creación de su primer negocio, Ferreservicios.

Durante varios años se hizo un espacio de reconocimiento en un concurrido sector del centro de la ciudad (calle 17 entre carreras Cuarta y Quinta) en la que actualmente se pueden observar varios comercios dedicados al servicio técnico de electrodomésticos y tecnológicos.

No obstante, siempre tuvo la intención de hacerse a su título como profesional, por lo que para el 2004 vendió la razón social de Ferreservicios.

 

Tecni Bosch del Tolima

En 2006, ya como abogado, Arce, quien conocía muy bien la actividad de servicios técnicos, se dio a la tarea de alternar su profesión con los negocios. Y con un presupuesto de $6 millones, se animó a la creación de Tecni Bosch del Tolima.

El comerciante sostuvo que arrancó trabajando de la mano con un auxiliar, pero con orgullo recalcó que hoy en día, son siete las personas que devengan sus sustento de manera directa de esta actividad comercial. “Aquí el empleado que menos lleva, lleva 3 años, y el que más lleva, ha estado 13 años” , indicó Arce.

 

Compromiso con los trabajadores

Él señaló que los seis empleados que le colaboran en su empresa se encuentran amparados por las prestaciones que exige la norma, además, detalló que todos ganan por arriba del salario mínimo. Esto fue una política personal que adoptó con la intención de brindar un mayor bienestar a los empleados.

“Tengo claro que del bienestar del empleado dependen también muchas cosas buenas para la empresa”, aseguró el comerciante. 

Arce detalló que él mismo estuvo involucrado en la formación técnica de sus trabajadores, permitiéndoles conocer a profundidad los pormenores de la actividad, a tal punto, que varias de las personas que han trabajado con él en el pasado, han emprendido por su cuenta y han formado sus propios negocios en otros puntos de la geografía ibaguereña.

 

Evolución constante del servicio

El eje principal de Tecni Bosch se centra en el servicio técnico de reparación para todas las marcas usadas en el sector constructor presentes en el territorio, y desde hace cinco años incursionó en el servicio técnico industrial para maquinaria de construcción.

“Nuestros clientes son las empresas dedicadas a la construcción, sin embargo, quienes más acuden a este negocio son los maestros de construcción, ya que nuestra oferta de servicio se basa en algo personalizado”, mencionó Arce.

 

Manteniéndose a flote

 

El comerciante señaló que gracias a este enfoque, el negocio sobrevivió comercialmente en tiempos de pandemia. 

Aseguró que conoció el caso de muchas empresas similares a las de él que vendían unas cantidades grandes de mercancía a pocos clientes, sin embargo, él sostuvo que al tener una gran cantidad de clientes, con diferentes presupuestos, algunos grandes y otros no tanto, muchos de estos siguieron trabajando y accediendo a los servicios que se ofrecen desde su comercio.

Arce a su vez señaló que una gran parte de los ingresos que ha obtenido en el ejercicio de su profesión como abogado, le han servido de soporte al ser inyectados en el negocio, y esto le ha ayudado a encontrar un cierto punto de estabilidad.

“Al igual que yo, son muchos los emprendedores de la ciudad que han tenido que sortear muchas dificultades para sostenerse. La idea es seguir trabajando y seguir creciendo. Esta no es una tarea fácil, pero somos conscientes que en la medida que no fortalezcamos más económicamente, tanto los trabajadores como sus familias también, contribuyendo nuestro grano de arena a la economía de Ibagué”, concluyó Arley Arce.

 

" Saber valorar la mano de obra, permite una mayor relación de estabilidad para el negocio" Arley Arce, 
comerciante de Ibagué.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

MÁS NOTICIAS:

 

Ibaguereña 'emberracada' se encadenó en agencia de viajes de reconocido Centro Comercial

 

‘Millos’ sale indignado con la Alcaldía de Ibagué, por notificar a Cataño en persona tras partido

 

Credito
JONATHAN HERNÁNDEZ PARRA

Comentarios