Cajamarca: bella y productiva, conocida como la despensa agrícola de Colombia

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍACajamarca
En Cajamarca el oficio más antiguo del mundo es una manera de construir porvenir colectivamente. Un municipio que es motor de desarrollo.
PUBLICIDAD

 

A lo lejos, las montañas de Cajamarca se ven como una colcha de retazos de tantos cultivos distintos: fríjol, café, arveja, habichuela, maíz y papa; frutales como tomate de árbol, curuba, granadilla, mora, uchuva, breva y naranja; y la arracacha, del cual es el mayor productor del país. Los campesinos alternan las siembras con facilidad y producen todo el año.

“Sembramos arracacha y, mientras da, vamos sembrando fríjol. Mientras va dando el fríjol, vamos sembrando arvejas o maíz o habichuelas. Todos los meses sembramos y cosechamos. Gracias a Dios nunca descansamos”, cuenta el agricultor cajamarcuno José María Caicedo.

El Cañón de Anaime, ubicado entre los ríos Anaime y Bermellón, el descomunal cerro Machín o los verdosos cultivos de arracacha han desarrollado en sus ciudadanos una alta sensibilización y amor por el entorno con el que se ganan la vida diariamente.

En Cajamarca confluyen las vías que conectan Bogotá con el sur del país y el puerto de Buenaventura. Las condiciones ambientales, la riqueza de sus suelos y su estratégica ubicación lo convirtieron en un punto de referencia de la producción agroalimentaria del país. Allí todos lo saben y se sienten orgullosos de ello.

Justamente, de esa mezcla de culturas brotó en el cajamarcuno una tradición apegada al cultivo exhaustivo de la tierra y otra de empuje hacia el comercio. Eso se siente en su ambiente: calles estrechas, casas antiguas, cierta tradición religiosa y una atmósfera de constante laboriosidad.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

MÁS NOTICIAS:

Esto respondió el hospital donde ingresó José por un 'mugre' en el ojo y salió sin vida

¡Justicia para don José! Lo encarcelaron en Picaleña por ser tocayo de un asesino, denuncia la comunidad

Gobernación y Sena fortalecen emprendimientos de 70 mujeres en la región

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios