La arepa tiene hoy su día con gran variedad de sabores

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA
En el Día Mundial de la Arepa, reconocemos además, el ingenio de los colombianos a la hora de preparar este alimento típico. Las preparan con yuca y otros cereales y vegetales.
PUBLICIDAD

Colombia se une hoy a la celebración del Día de la Arepa, este alimento a base de maíz y que tiene sus orígenes precolombinos, aunque Venezuela se disputa con Colombia su creación. Los paisas son quienes tienen en Colombia la fama de ser los más consumidores.

Es común que en las esquinas de barrio las amas de casa saquen después de las cinco de la tarde un asador, y a puro carbón empiecen a asar y vender esta comida típica. También aprovechan para rellenarlas de carne, pollo, chicharrón o mixtas.

En Colombia, existen alrededor de 75 recetas con este amasijo, y en Ibagué también crean sus propias variaciones, como Arepas Parúa, que las prepara Julián Roa Rodríguez junto con su esposa y suegro.

 

Sabor a pandeyuca

La arepa es un amasijo redondo y plano a base de maíz que principalmente le agregan queso o quesillo, pero en Parúa, aparte de estas, trabajan con una a base de yuca.

“La receta surge luego de buscar sabores que representen nuestra gastronomía, en este caso el pandeyuca de tierra caliente; quisimos plasmar este sabor en una arepa. Entonces cuando una persona la prueba, es como comer un pandeyuca con maíz blanco y queso criollo”, cuenta Julián Roa.  

Viene en dos versiones, pizzayuca y pizzayuca rellena, esta última es de maíz trillado y rellena con queso, sal y azúcar.  

 

,

               

Integrales

Con el fin de ofrecer productos para las personas que les gusta comer integral, está la que ‘bautizaron’ multicereal, la cual, aparte de tener maíz blanco trillado, queso, sal y azúcar, contiene avena, quinua y chía.

“Ofrecemos un enfoque a lo saludable, y aunque el maíz es un cereal que no contiene gluten, hemos buscado combinar otras fuentes y les mezclamos quinua, chía y avena. Y pronto tendremos una con maíz amarillo, linaza y chía”, indicó Roa Rodríguez.

Son muchas las creaciones que tienen los colombianos para preparar la arepa, pues también las hay con choclo y quesillo, blanca rellena con queso doble crema, sin sal, con sal y también azúcar.

 

..

 

Celebre este día

Ahora también se vende una especie de tortillina, una arepa muy plana y de buen diámetro, a la que hacen una preparación similar a una quesadilla, por supuesto, con los ingredientes preferidos por cada persona.

“De nuestras preparaciones, todas me gustan, pero me encanta tomar una pizzarepa, que a diferencia de una tortillla, esta es de maíz y no de harina de trigo. Entonces por su practicidad, me gusta ponerla en una sartén y la enrrollo con huevo perico.

“Ahora celebramos que se dé este reconocimiento a este alimento esencial en nuestra cultura, gusto y riqueza gastronómica”, puntualizó Julián Roa.

Sea el sabor preferido para cada persona, enhorabuena por la celebración de este amasijo tan popular para comer a cualquier momento del día, a mí, me gusta con un buen tamal tolimense.

 

DATO

Esta empresa nació hace 15 años y se escogió este nombre para poder registrarlo y evitar similitud con otras marcas, según Julián Roa, Parúa en Hebreo significa ‘que está por encima, o en lo alto’.

 

FRASE:

“Tratamos que nuestros ingredientes sean de la región, por ello traemos la cuajada desde Anaime”, Julián Roa.

 

 

Credito
ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS

Comentarios