Picoteando genética

Grupo semillas - Arlex Angarita - el nuevo día
La Escuela Manuel Quintín Lame, especializada en agroecología, creada por el Grupo Semillas, junto con organizaciones tolimenses e investigadores interesados en contribuir con el desarrollo de las comunidades campesinas e indígenas de Coyaima, Natagaima y Ortega en el Sur del Tolima

Hoy queremos compartir los hallazgos realizados por el agroecólogo, psicólogo social comunitario, docente e investigador del programa de Ingeniería Agroecológica de la Universidad Minuto de Dios Arlex Angarita Leiton; sobre nuestras gallinas criollas, esas que son propias de una región y que se caracterizan por su alta diversidad genética, capacidad de adaptación a condiciones agroecológicas locales, aptitud para producir carne, huevos y pie de cría en ciclos continuos que perduran por periodos prolongados bajo sistemas de manejo tradicional.

Los actuales sistemas de producción avícola se fundamentan en el empleo de razas foráneas “híbridas”, “mejoradas”, con producción orientada a: huevos o carne. Producción ligada a un paquete tecnológico costoso al cual los pequeños productores tienen acceso restringido.

Los pequeños y medianos productores con cierta frecuencia reciben capacitación y en algunos casos, acceden a recursos financieros para el establecimiento y desarrollo de sistemas de producción de aves basados en estos paquetes tecnológicos, sin embargo, tarde o temprano vuelven al manejo tradicional de las gallinas criollas.

La introducción de razas especializadas a estos sistemas tradicionales está originando cruces, con lo cual se están perdiendo las características autóctonas de las gallinas criollas y se están introduciendo prácticas como el confinamiento total, lo que significa la pérdida de muchas dinámicas de manejo tradicional.

El desarrollo de procesos de capacitación y concienciación a las familias y comunidades campesinas sobre las gallinas criollas es algo nuevo, pues es muy poco lo que se ha escrito y divulgado al respecto. Los intentos de levantar información, han terminado sesgados o ajustados a los parámetros técnicos de los sistemas convencionales de producción avícola, por las siguientes razones:

• Los poseedores del verdadero conocimiento técnico sobre las gallinas criollas son los campesinos, indígenas y afrocolombianos que históricamente las han manejado y han desarrollado técnicas locales para hacerlas eficientes.

Quienes escriben al respecto desconocen las condiciones etológicas, biológicas, productivas, reproductivas y de alimentación propia de las gallinas criollas.

No es posible en periodos muy cortos de tiempo, ni aislados comprender las condiciones de manejo tradicional, ya que es necesario acompañamiento en el desarrollo de los procesos productivos.

Los limita la incapacidad para asumir un proceso que implica una cosmovisión, una relación sociocultural con la tierra y sus recursos.

Gallinas criollas en territorio Pijao

Conocidas las posibilidades que la Investigación Acción Participativa (IAP) ofrece a las comunidades rurales, así como las de la agroecología para solucionar problemas locales concretos y atenderlos de manera acertada con participación de la misma comunidad, se ha desarrollado el proyecto liderado por el Grupo Semillas con los siguientes resultados:

1. Se ha logrado identificar 19 tipos genéticos o razas de gallinas criollas presentes en el territorio, entre ellas están: cariocas, copetonas, blancas, papujas, negras, patecebo, charuzas. mestizas, cresta de rosa, paturras, culimbas, cincodedos, pintas, saraviadas, rumbas caucanas, cenizas, mejilliblancas, hueviazules y carninegras, clasificadas en cuatro grupos según su tamaño; vastas, finas, kikas y cruzadas. El grupo de investigadores está en el proceso de observación de cada una de las razas y describiendo sus características, su comportamiento productivo y reproductivo.

2. A partir de los recursos presentes en las fincas y parcelas, se ha elaborado una dieta básica para las gallinas criollas, que está compuesta por forrajes deshidratados de leguminosas como leucaena, samán, matarratón, granos de frijol, semillas de guasimo; maíz, tubérculo y hoja deshidratada de yuca, plátano cachaco, ají, frutas especialmente mango que abunda en la zona, minerales como ceniza, carbón vegetal, sal y azufre; harina de cáscara de huevo, harina de hueso y arenilla; plantas aromáticas y medicinales.

El suministro de la dieta, cuyo valor proteico está entre el 10 y el 12% de proteína, a ración de 100 gr por animal adulto durante el día ha permitido mejorar la ganancia de peso y el aumento de la postura en las gallinas, en animales que son manejados en un sistema extensivo, es decir que están sueltas.

3. Se ha generado la oferta de material genético (pie de cría) de buena calidad para otras comunidades, proyectos y organizaciones que busquen mejorar la sustentabilidad de sus procesos productivos.

4. Al dar al productor-investigador seguridad y acompañamiento en su proceso de innovación y producción de gallinas, se ha motivado a sus vecinos involucrándolos en el proceso de investigación.

5. Se ha conformado así un grupo de productores y productoras integrantes de cinco familias de las comunidades de Pocharco y Tamirco, que son líderes en investigación sobre gallinas criollas en el territorio.

6. El grupo de productores investigadores desarrolla talleres en comunidades del territorio, logrando así la multiplicación de saberes, la motivación para la investigación, innovación y mejora de sus procesos productivos y organizativos locales.

Invitamos a nuestros lectores a profundizar sobre estos temas en: la revista Semillas número 53/54 de Diciembre 2013; publicación especializada en temas de conservación, uso sostenible de la biodiversidad, derechos colectivos sobre biodiversidad y soberanía alimentaria. Grupo Semillas Calle 28ª No. 15-31 Of.302 Bogotá Tel.:(57)(1)2855728.

Y en la página www.agenciadenoticias.unal.edu.co.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios