Con siembra de 268 mil árboles, el Tolima hace frente a pérdida de diversidad biológica

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Cañón del Combeima es la zona predilecta para plantar nuevas especies arbóreas, con lo que se busca contrarrestar los incendios forestales.

El pasado 22 de mayo se conmemoró en el Planeta el Día de la Diversidad Biológica. Para hablar de un tema tan ligado a la coexistencia del hombre hay que comenzar por explicar que la biodiversidad la forman el hábitat, los organismos vivos y el entorno natural, componentes imprescindibles en la vida de la humanidad, que están siendo amenazados gravemente hasta el punto que nuestros ecosistemas, flora y fauna corren serio riesgo de extinción. A ello se le llama la pérdida de la diversidad biológica.

Colombia está considerado el segundo país megadiverso del mundo pero la degradación del suelo en todo el territorio nacional se aproxima al 56 por ciento. En nuestros campos y ciudades cada seis minutos se pierde una hectárea de bosque y por cada hectárea de cultivo de coca destruida, son arrasadas cinco hectáreas de bosque. En cultivos ilícitos de amapola la proporción es de 1:3 y en cultivos de marihuana, de 1:1.5.

El Ideam ha puesto en evidencia que “la totalidad de las tierras planas del país dedicadas a la agricultura intensiva presentan degradación física, química y biológica, causa de las malas prácticas agrícolas y culturales, por lo que nuestros suelos presentan altos niveles de salinización, erosión, compactación y pérdida de nutrientes”.

Para Beatriz Acevedo Pérez, coordinadora de Gestión en Biodiversidad de la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, es urgente, por lo tanto, fortalecer el vinculo existente entre los paisajes urbanos y la diversidad biológica, por lo cual “es de gran importancia reconocer y valorar la diversidad presente en las ciudades, así como preservar y mantener los ecosistemas urbanos como parte fundamental del bienestar de sus habitantes”.

Para 2015, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) propuso como tema central para la celebración la “Biodiversidad para el Desarrollo Sostenible”, un llamado a cuidar los recursos de flora, fauna y demás ecosistemas que son fundamentales para el desarrollo económico y social del mundo.

La Verdetón

Atendiendo este clamor, en el Tolima serán sembradas más de 268 mil especies de árboles en zonas urbanas y rurales mediante una gran campaña que el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, Eduardo Rodríguez, denomina la ‘Primera Verdetón del Tolima’.

Según el funcionario, esta cruzada de reforestación tiene dos propósitos fundamentales: de una parte incentivar para que mensualmente se siembre un árbol por cada habitante y de otra, motivar y sensibilizar al Tolima para que se preserve y proteja la riqueza forestal de esta región natural. Objetivo principal de esta campaña consiste en reducir a cero los incendios forestales, que han arrasado dos mil 500 hectáreas de bosque en los más recientes tres años.

Bajo esta premisa el Gobierno departamental, en cabeza del mandatario Luis Carlos Delgado Peñón, iniciará mañana la siembra de cinco mil especies nativas en el Cañón del Combeima, corregimiento Villarrestrepo.

Para fortalecer el pulmón forestal de esta importante cuenca hídrica de Ibagué, Gobierno y empresa privada donarán plántulas que sean sembradas a lo largo de los nacederos de agua. Ese mismo día en 26 municipios del Departamento serán sembradas otras 15 mil especies.

El Secretario de Ambiente y de Gestión del Riesgo asevera que la directriz del gobernador es que se siembran este año 200 mil árboles. El funcionario sostiene que gracias a convenios interinstitucionales y al respaldo ofrecido por 18 empresas tolimenses esta meta será superada ampliamente, por lo cual el número de plántulas que comprenderá el programa de reforestación en 26 municipios del Departamento se elevará a 268 mil.

De éstas, dice el Secretario, la Gobernación se ha comprometido a sembrar y mantener cinco mil plántulas y el resto corresponderá para el sector privado.

Comentarios