De Feria con los libros en Guadalajara

title
Del 30 de noviembre al 8 de diciembre, se vivirá otro importante encuentro con las letras: la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2013, en la que confluirán unas mil 900 editoriales de 44 países.

Fundada hace 27 años por la Universidad de Guadalajara, es una feria para profesionales en donde el público es bienvenido -según destaca su página oficial en Internet-, lo que la distingue del resto de las principales ferias que se realizan en el mundo.

Sin descuidar su vocación como un encuentro de negocios -añade-, la FIL fue concebida como un festival cultural en el que la literatura es la columna vertebral, en el que también hay espacio para la discusión académica de los grandes temas de la actualidad.

Las puertas del Centro de Exposiciones Expoguadalajara serán abiertas para recibir, además, a los más de 20 mil profesionales y 700 mil visitantes que acuden a esta cita anual con los negocios de las publicaciones más recientes.

Sin embargo, según informa el portal, habrá unas 17 actividades más, tales como el 12° Foro Internacional de Editores y Profesionales del Libro, la Edición Universitaria y Académica, el Programa para ilustradores, las Presentaciones de Mercados, el 17° Congreso Internacional de Traducción e Interpretación y el Coloquio Internacional de Bibliotecarios.

Invitado de honor

Israel ocupa el sitial de invitado a la FIL, ya que, según el Instituto para la Traducción de la Literatura Hebrea, el mercado comercial anual en este país del medio Oriente es de entre cinco mil y siete mil títulos al año, muchos de los cuales han sido publicados en árabe.

“La literatura hebrea está traducida y publicada en 72 idiomas. Desde 1980, unos cinco 226 títulos han sido traducidos al español”, agrega.

Reconocimiento

Con el homenaje al mexicano Juan Villoro, son 22 periodistas latinoamericanos los que desde 1992 ha galardonado la FIL con su distinción Fernando Benítez, por su aporte a la cultura.

Este escritor, de 57 años de edad, cuenta con una experiencia de algo más de cuatro décadas tanto en el periodismo como en la diplomacia.

“La obra periodística de Juan Villoro es una de las más brillantes del periodismo latinoamericano. ‘El que escribe para la prensa escribe para el olvido’, afirmaba Jorge Luis Borges. No siempre: el trabajo de Villoro es memoria permanente.

“Es un fascinante ejercicio de revelación, sustancia básica del oficio de los hechos. Mediante la crónica, el reportaje, la entrevista y la opinión Villoro inventó una forma distinta de contar los sucesos. Si el periodismo no es otra cosa que saber contar un acontecimiento, en Juan el acontecimiento es, siempre, el lenguaje.

“La exactitud, la profundidad y el estilo son un sello característico de las entregas de este cronista de lo sublime. Villoro no sólo lleva la palabra al paisaje de las cosas, también logra poner en crisis al lector (valor irrenunciable del reportero) con una deslumbrante facilidad”, recupera el portal de la FIL.

Credito
REDACCIÓN FACETAS

Comentarios