ANM revisará los títulos de Ingeominas en reservas

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En un comunicado a representantes de Cortolima fue entregada esta conclusión, con lo que se responde una solicitud de la autoridad ambiental.

La Agencia Nacional de Minería (ANM) notificó a la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, que revisará los 12 títulos mineros otorgados por Ingeominas en 28 zonas de reserva forestal, aunque no ordenará su revocatoria.

Esto lo dio a conocer la entidad en una comunicación dirigida a Jorge Enrique Cardoso y María del Pilar Sánchez, miembros del Consejo Directivo de la autoridad ambiental, quienes habían solicitado tomar esta y otras disposiciones.

“Según la Ley 685 de 2001, no se podría proceder a la revocación parcial o total de los títulos, pues en su capítulo XII, Terminación de la concesión, no se establece como causal de terminación de un título minero el estar en un área protegida”, expone el documento.

No obstante, la ANM indicó que procederá a evaluar “de manera detallada cada uno de los títulos, con el fin de adelantar el trámite a que haya lugar y tomar la decisión pertinente para garantizar el debido proceso y actuar en la legalidad”.

La ANM añadió que se hace lo necesario para que en el Catastro Minero Colombiano “se encuentre cada una de las zonas declaradas que son excluibles de la minería”.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ-REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios