CAR amplía la reserva forestal Alto Combeima

Suministrada - EL NUEVO DÍA
“La Madre Tierra recibió uno de los mejores regalos en el Tolima”, dijo el Director de Cortolima.

El Consejo Directivo de Cortolima aprobó mediante el acuerdo 06 de 2013 la declaratoria de ampliación de la reserva forestal “Alto Combeima”. Son en total siete mil 356.61 hectáreas que se ubican en la cuenca alta del río que lleva este nombre, con jurisdicción en los municipios de Ibagué y Anzoategui.

“El Consejo Directivo de la Corporación, en el mes de mayo, le dio un regalo extraordinario a la madre tierra”, expresó Jorge Enrique Cardoso, director de Cortolima.

El acuerdo aprobado el pasado viernes autoriza ampliar las reservas forestales protectoras regionales en siete mil 356.61 hectáreas, área nueva de la “Reserva Regional Protectora del Alto Combeima” que comprenden los predios: La Siberia (Cortolima), El Porvenir (Cortolima – municipio de Ibagué – Asocombeima - Ibal), Santa Marta, Santa Lucía, La Esperanza, Toche, El Conde, Lutesia (Asocombeima), El Cortijo (Cortolima), La Esperanza (municipio de Ibagué), Los Andes (municipio de Espinal ) y La parte Alta del Rancho (Parques Nacionales Naturales).

“Aplaudo esta iniciativa de Cortolima, todo esto significa crecer en sostenimiento ambiental en el Departamento”, afirmó el gobernador del Tolima y presidente del consejo, Luis Carlos Delgado Peñón.

Este Acuerdo del Consejo Directivo de la Autoridad ambiental en el Tolima, será registrado ante el Registro Único Nacional de Áreas Protegidas Runap con el objetivo de que igualmente se aumente el número de hectáreas en las áreas protegidas del Tolima a nivel Nacional.

Asimismo se registrará ante la oficina de Instrumentos Públicos, será publicado en la página web de Cortolima.

Además, hará parte de las determinantes ambientales de los municipios de Ibagué y Anzoátegui y deberá ser tenido en cuenta en la revisión y ajuste de los POT.

La Reserva

El área de ampliación denominada como Reserva Forestal Protectora Regional “Alto Combeima” se localiza en la parte noroccidental de Ibagué sobre el flanco oriental de la cordillera Central, con alturas comprendidas entre dos mil y cuatro mil 800 metros. Por el norte limita con el Parque Nacional Natural Los Nevados; por el oriente, limita con la quebrada Las Juntas y el municipio de Anzoátegui; por el occidente, con la quebrada San José, perteneciente a Toche y por el sur con el Centro poblado de Juntas.

Atendiendo a la categoría de Reserva Forestal Protectora, los usos permitidos para ésta zona son de preservación, conservación, recuperación y uso sostenible, así como actividades de investigación científica-educativa en términos de conservación desarrollado por Cortolima, como administradora de la Reserva, o por orden o bajo la vigilancia de la misma entidad.

La Administración de la Reserva Forestal Protectora “Alto Combeima” estará a cargo de la Corporación Autónoma Regional del Tolima – Cortolima, de acuerdo a lo establecido en el Decreto Reglamentario 2372 de 2010. No obstante, la gestión se realizará de manera conjunta y concertada en los espacios de participación con las Asociaciones de usuarios, la administración municipal de los municipios de Ibagué y Anzoátegui y las demás entidades que poseen funciones de gestión en términos de conservación de los ecosistemas y cuerpos de agua.

Objetivos de conservación

1. Conservar poblaciones viables de fauna y flora endémicas y amenazadas de extinción presentes dentro de la zona denominada “Alto Combeima”.

2. Conservar, proteger, recuperar y enriquecer las comunidades propias de la zona de vida de bosque andino, alto andino y vegetación de páramo.

3. Proteger y mantener las áreas de recarga hídrica y los nacimientos de aguas presentes en el área denominada “Alto Combeima”, para el abastecimiento hídrico de Ibagué.

4. Mantener las coberturas naturales y aquellas en proceso de restablecimiento de su estado natural, así como las condiciones ambientales necesarias para regular la oferta de bienes y servicios ambientales, además de la calidad ambiental y la valoración social de la naturaleza.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios