La apuesta de Iragorri por un campo más competitivo

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, prepara un programa denominado 'Planes Departamentales', con los que busca revolucionar las formas de hacer el trabajo en el sector y mejorar la competitividad del agro colombiano.

Proyectos sin convocatorias, estructurados desde las regiones y con metas específicas a los entes territoriales, son las tres claves de los planes departamentales. 

Con esta iniciativa se desarrollará un plan de trabajo con cada departamento, según su vocación agrícola y las necesidades del mercado, se pondrán metas de sembrado -del producto que el Ministerio considere idóneo- y la interventoría será hecha por los mismos campesinos. 

Junto a los planes departamentales, el Ministro busca aumentar la asistencia técnica en el sector para lo cual anunció la contratación de 55 mil profesionales y técnicos en carreras del sector agropecuario. 

Además indicó que para otorgar créditos agropecuarios uno de los requisitos será que los proyectos cuenten con asistencia técnica, incluso se estudiará bajar los intereses para estimular este factor. 

Se espera que antes de terminar diciembre estén aprobados los planes departamentales y se pueda empezar a ejecutar a partir de enero del próximo año. 

Insumos desde Rusia 

El revolcón que está haciendo en la cartera de Agricultura el ministro Iragorri, no podía dejar por fuera el tema de los insumos, uno de los principales preocupaciones de los campesinos, quienes se quejan por el sobrecosto de estos productos. 

Iragorri le dio un mes de plazo a las empresas que suministran insumos en el país para que bajen los precios de los productos, reduciendo las intermediaciones que elevan los costos finales para los campesinos. 

De no haber una reducción significativa en materia de precios, el Ministro ya viene estructurando un plan de negocio para importar insumos desde Rusia, uno de los principales productores del mundo; con miras a que la mayor competencia lleve el precio a la baja. 

El negocio funcionaría directamente con cada una de las federaciones y agremiaciones que solicitarían los insumos que requieran y estos serían importados del país europeo, es decir, todo basado en la demanda de los productores. 

El Ministro no quiso referirse a una fecha específica sobre cuándo podría entrar a funcionar este sistema, hasta no ver cómo se comporta el mercado local tras las evaluaciones hechas, sin embargo, de no encontrar un alivio en los precios, el primer buque podría llegar en febrero del próximo año. 

Ultimátum al ICA 

El ministro Iragorri le dio un ultimátum al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), para que avance en las autorizaciones sanitarias y fitosanitarias que requieren varios productos colombianos para ingresar al mercado de Estados Unidos y Europa. 

Iragorri indicó que el ICA tiene “hasta junio” del próximo año para avanzar en las autorizaciones de 10 productos en los que Colombia tiene un gran potencial exportador, entre esos está el tomate, la pimienta, ají, pímentos, aguacate, patilla, mango, piña y melón. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios