Embarazo no deseado, el mayor flagelo en zonas de conflicto armado

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
El Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), celebrará mañana el Día Mundial de Población cuyo principal objetivo en 2015 es visibilizar el impacto de las crisis humanitarias en mujeres y adolescentes, producto de la presencia de grupos armados en las diferentes poblaciones, siendo el embarazo no deseado y el embarazo adolescente las principales problemáticas.

En poblaciones afectados por el conflicto armado y desastres naturales, las adolescentes y mujeres se embarazan más temprano y tienen más probabilidades de morir durante el parto, además la mortalidad materna es 7,6 veces más alta en estas poblaciones, que en municipios sin ninguna afectación. 

En emergencias humanitarias las mujeres y las adolescentes sufren mayor riesgo de abuso y explotación sexual, violencias, embarazos no deseados, partos prematuros y no atendidos por personal calificado, abortos espontáneos e infecciones de transmisión sexual, ITS. 

Estas situaciones se presentan por la falta de acceso a servicios de salud y protección que garanticen los derechos de los afectados. Lo más grave según la Unfpa, es que estas necesidades, por lo general, no son priorizadas en la respuesta a las crisis. 

En materia de violencia interpersonal e intrafamiliar, se denuncian menos de la mitad de los casos. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios