DNP alerta por dos proyectos críticos financiados con regalías en el Tolima

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Las obras tienen un valor de 2.997 millones de pesos, de los cuales el 83% corresponden a recursos de regalías y el 17% a otras fuentes.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP), alertó que el Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación-SMSCE, administrado por la entidad, ha identificado dos proyectos en estado crítico, según la información disponible por el sistema con corte al 31 de marzo de 2016.

Este análisis hace parte de un ejercicio mayor realizado por el DNP donde se identificaron 144 proyectos críticos en todo el país por valor de 1.2 billones de pesos.

“Si los alcaldes y gobernadores que tienen proyectos en estado crítico toman los correctivos necesarios en este momento, los pueden sacar adelante. Queremos que todo el mundo haga parte de la solución y en ese proceso es muy importante la acción de los organismos de control”, sostuvo el director del DNP, Simón Gaviria Muñoz.

Los dos proyectos en estado crítico suman un valor total de 2.997 millones de pesos, de los cuales el 83% son financiados con recursos del Sistema General de Regalías (SGR).

De un total de 456 proyectos aprobados con recursos del Sistema General de Regalías para el departamento y sus municipios, que suman un valor total de 681 mil millones de pesos con corte a 31 de diciembre de 2015, el equipo regional del DNP ha visitado 89, que corresponden al 20% de la totalidad.

La identificación de la criticidad de un proyecto es un proceso dinámico ya que si la entidad adopta las medidas necesarias para solucionar estas causas, seguramente logrará reencauzar su ejecución. Es de anotar que los dos proyectos críticos aún se encuentran en ejecución física en un rango entre el cero y el 90% conforme a lo reportado por las entidades ejecutoras en el aplicativo Gesproy, y actualmente son objeto de acciones preventivas por el DNP.

El DNP está atento para brindar asistencia técnica al alcalde y gobernador cuando lo requieran para superar las dificultades presentadas en la terminación de ese tipo de obras que incluyen vivienda y fortalecimiento de comunidades indígenas.

Las obras en estado crítico fueron clasificadas por el DNP en dos grupos según las causas de los inconvenientes, así:

1. Proyectos con insuficiencias técnicas graves.

Son aquellos que si bien ya están en funcionamiento muestran problemas estructurales e incumplimientos de normas técnicas que en algunos casos pueden poner en riesgo a los beneficiarios de los proyectos.

Es el caso del proyecto de “Construcción de vivienda de interés social prioritaria conjunto San Ignacio en el municipio de San Luis, Tolima, Centro Oriente”, por valor total de $2.516 millones, a cargo del municipio de San Luis.

En este caso, las obras ejecutadas no se están desarrollando de acuerdo con el diseño aprobado, incumpliendo con las especificaciones técnicas establecidas para los procesos constructivos y de calidad de materiales exigidos. Así mismo, se identificó que la obra no cuenta con la licencia de construcción requerida para esto proyectos y hacen falta garantías del contratista. Tampoco se tiene autorización del Ocad para ejecutar recursos comprometidos.

A raíz de la visita del DNP se estableció un plan de mejora con el fin de reencauzar el proyecto. No obstante, el municipio de San Luis no cumplió con su implementación, lo que llevó al DNP a imponer una medida de suspensión de giros de regalías.

2. Proyectos con retrasos injustificados en su ejecución.

Son aquellos que por falencias en la planeación, incumplimientos contractuales o deficiencias en su implementación sufren retrasos respecto al plazo programado.

Es el caso del proyecto “Fortalecimiento institucional comunidades indígenas de los municipios de Coyaima, Natagaima, Rioblanco, Saldaña, San Antonio y Planadas en el departamento del Tolima” por valor total de 480 millones de pesos. La obra está cargo del Departamento y se encuentra suspendido indefinidamente desde el junio del 2014. Hay necesidad de tramitar un ajuste de reducción de metas y del presupuesto del proyecto, lo que impide el cumplimiento del objeto del contrato.

A raíz de la visita del DNP se estableció un plan de mejora con el fin de reencauzar el proyecto. No obstante, las causas de criticidad llevaron al DNP a realizar el reporte a órganos de control.

Los sectores a los que pertenecen los proyectos críticos son inclusión social y reconciliación, y vivienda.

Uno de los proyectos en estado crítico del Tolima fue aprobado durante la vigencia 2012, año en los que se inició la implementación del SGR.

Las dos obras en mención presentaron presuntas irregularidades por falencias en la planeación, faltas presupuestales y/o contractuales que fueron reportadas a órganos de control para que adelanten las respectivas investigaciones fiscales y disciplinarias.

Con el fin de fortalecer la capacidad institucional de las regiones, el DNP ha dispuesto herramientas de apoyo a la gestión de las administraciones territoriales, tales como, asistencia técnica en la estructuración de proyectos, red de estructuradores, nueva Metodología General Aplicada (MGA), proyectos, pliegos y contratos tipo, sistemas de evaluación de puntajes para la viabilización y aprobación Ocad.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios