Condenan a la Nación por secuestro y asesinato de funcionario de Cajamarca

EL ESPECTADOR - EL NUEVO DÍA
El Consejo de Estado determinó que pese a la advertencia hecha por el secretario de planeación de Cajamarca (Tolima) la alcaldesa le ordenó trasladarse a una zona con fuerte presencia de las Farc.

CON INFORMACIÓN DE CON INFORMACIÓN DE EL ESPECTADOR

Al considerar que se presentó una falla en la administración territorial la Sección Tercera del Consejo de Estado condenó al municipio de Cajamarca (Tolima) a pagar una indemnización a los familiares del exsecretario de Planeación e Infraestructura del municipio quien fue secuestrado y asesinado por la guerrilla de las Farc.

El alto tribunal determinó que en diferentes oportunidades el funcionario le advirtió a la alcaldesa sobre la fuerte presencia de dicho grupo guerrillero en zona rural del municipio, pero recibió la orden de dirigirse a recuperar una maquinaria que había sido hurtada para las obras que se iban a ejecutar en el año 2002.

Al llegar al lugar el secretario fue secuestrado por los subversivos, y pocos días después su cuerpo fue hallado en cercanías a la zona. Para el tribunal de lo contencioso administrativo se hizo caso omiso a la gravedad de las denuncias presentadas por la víctima ante sus superiores.

“Se conoce que el funcionario realizó un desplazamiento al área rural en aras de adelantar las gestiones encaminadas a recuperar una maquinaria de propiedad de la gobernación del Tolima. Desplazamiento según indica a más de haber sido previsto por la alcaldesa del municipio, se realizó desprovisto de cualquier medida de seguridad que implicó su muerte”, precisa el fallo.

Debido a estas fallas de seguridad se avalaron las pretensiones de la demanda de reparación directa presentada por los familiares del funcionario por los daños morales y materiales causados.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios