Minería ilegal generaba daños en activo ambiental del Tolima

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El grupo de control y seguimiento a actividades mineras de Cortolima, efectuó un operativo de minería ilegal de oro aluvial, que se venía desarrollando sobre el río Medina, generando graves daños en uno de los activos ambientales del Tolima.

En el predio “El Mirador”, ubicado en las veredas Carrizales y Todo Santo de San Sebastián de Mariquita, era adelantada la actividad ilegal.

El operativo contó con la participación de efectivos de la Fiscalía seccional de Mariquita, en labores conjuntas con el Ejército nacional, unidades del Batallón Patriotas con sede en Honda y la Policía Tolima con su grupo de carabineros y guías caninos.

Los hechos

Las dos personas capturadas de 47 y 23 años de edad, utilizando una draga artesanal, extraían arena y grava del lecho del río para luego extraer el valioso metal de los sedimentos.

Incautación

En este operativo se incautó una draga, dos motobombas, un compresor, tres trajes de buceo y combustible. Igualmente, se capturaron dos personas que en el momento del operativo realizaban la actividad ilegal, quienes se pusieron a disposición de la autoridad competente.

Impactos ambientales

1. Ocupación de cauce ilegal generando modificación de las condiciones hidrológicas del río Medina en el sector y disposición de estériles en la margen del río.

2. Aprovechamiento forestal ilegal de especies de Guadua y Caracolí.

3. Captación ilegal de agua y vertimientos de agua residuales industriales sobre el río.

4. Afectación de la fauna acústica del río.

5. Contaminación de agua con residuos peligrosos.

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios