“El Tolima es un caso de éxito”, Gerente Fedecafé

Fotos hélmer parra -  el nuevo día
Para el director del gremio, el Tolima está llamado a ser protagonista de primer orden en la feria ExpoEspeciales Café de Colombia, suceso que es referente para Latinoamérica y el Caribe.

El futuro de las más de 62 mil familias tolimenses que viven del café y particularmente las que hacen su apuesta por la línea de cafés especiales, hoy tiene un claro horizonte. Así lo indicó a EL NUEVO DÍA, el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo.

“Nosotros somos optimistas por muchas razones, porque tenemos un consumo internacional que está creciendo y porque el mercado de cafés especiales se está incrementando de manera significativa y allí es donde Colombia tiene mayor espacio y va a ser más importante”, resaltó.

Cafés Especiales

Para Vélez las enormes dudas que tenía la Federación en torno a esta apuesta en el grano han quedado atrás.

“Siempre hemos pensado en calidad, lo que pasa es que inicialmente tuvimos dudas, de meternos o no meternos en esta plaza de cafés especiales, sobretodo en los 90, pero ya estamos completamente sintonizados y sabemos que lo que tenemos que hacer es introducirnos en este mercado que entrega excelentes retornos económicos”, destacó el Gerente de la Federación.

La Tierra Firme

Según el líder gremial el auge del departamento se da en todas sus latitudes.

“El Tolima es un caso de éxito, el sur de este territorio cada vez más se posiciona como uno de los baluartes de los cafés especiales de Colombia, esa cultura esta entregando excelentes resultados también en el norte y podríamos decir que en todos los municipios cafeteros de la región”.

Feria Nacional

Del 4 al 7 de octubre se adelantará en Bogotá “ExpoEspeciales Café de Colombia”, en el evento catalogado como el mejor de América Latina y el Caribe, para Vélez el Tolima será protagonista.

“En Corferias vamos a reunir a los mejores caficultores del país, y el Tolima está llamado a ser actor principal por esta evolución que han tenido sus cafés, sus pisos térmicos, de cálido a frío y la dedicación de nuestros caficultores en los 38 municipios que producen el grano, serán prenda de garantía para adelantar una importante participación en este evento nacional”.

Ferias locales

El Gerente destacó que desarrollarán más ferias regionales, buscando motivar a los caficultores y por otro lado, mejorar la calidad del grano.

“La idea de tener ferias regionales, es ser capaces de identificar esas zonas que producen esos cafés particulares, que la gente está buscando”, sentenció Vélez Vallejo.

Y agregó: “Lo importante es irnos especializando en cada área, para poder mostrarle al mundo, que Colombia es una inmensidad de cafés, que no hay un tangible que se llame Café de Colombia, sino una cantidad de cafés especiales por todas partes de Colombia”.

Credito
ORLAN DAVID VARGAS DÍAZ

Comentarios