El paraíso que se esconde en nuestros activos ambientales

FOTOS
Con palabras que instan a los gobiernos seccional y locales a ser más estratégicos en la promoción de nuestros destinos ‘verdes’, fue presentado el Atlas ‘Activos Ambientales, un futuro para el Tolima’.

HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Más de 300 líderes políticos, cívicos, ambientales y sociales, y a través de ellos, toda la población de nuestro Departamento, tiene en sus manos un documento con el que podrá conocer mucho más de lo que se esconde en sus rincones verdes.

El Atlas ‘Activos Ambientales, un futuro para el Tolima’ fue elaborado en conjunto entre Cortolima, APP Gica, Concesionaria San Rafael y EL NUEVO DÍA, y durante su lanzamiento los representantes de estas firmas dieron a conocer el compromiso con el que se sacó adelante.

Compromiso ambiental

“Es importante aclarar que los 75 activos ambientales no son los únicos nuestros, por lo tanto este documento debe entenderse como un pequeño anticipo de la gran riqueza que representa para los tolimenses estos activos”, destacó Jorge Enrique Cardoso, director de Cortolima.

Parques nacionales naturales, volcanes, cuevas, cañones, ruinas, jardines botánicos, páramos, cerros, cascadas, selvas, humedales y reservas naturales vienen referenciadas en un libro que, a juicio del directivo, “marcará historia en el componente ambiental del Tolima”.

Durante su intervención, Cardoso describió a grandes rasgos los 12 capítulos del Atlas, en los que se recoge “75 sitios de esplendorosa riqueza ambiental, y lo más significativo de los 23 mil 562 km2 de extensión que tiene el Departamento”.

Para el líder de la autoridad ambiental, este documento se consolida como el esfuerzo de colaboradores de las tres entidades para presentar “una pequeña muestra de esa magia salvaje que comprende nuestro Departamento, y con ello hacer honor a nuestra imagen: Cortolima Visible.

“Esto se formuló, organizó y editó con el más profundo afecto por destacar varios de los sitios. Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde”, expuso.

Vías más bellas

Entre tanto, Ezequiel Romero Bertel, gerente de la Alianza Público Privada APP Gica, indicó que su apoyo a esta iniciativa editorial hace parte de la labor de una sociedad “que ha mostrado cumplimiento integral en todas sus responsabilidades sociales, pero, sobre todo, ambientales.

“Desde que llegamos aquí hemos estado vinculados completamente con Cortolima, con decirles que el Director ha sido más una guía espiritual en lo que hemos hecho hasta hoy. Además de la cinta de asfalto, la insistencia de Cortolima nos ha permitido sembrar más de 300 mil árboles en la zona de la vía, por eso tenemos tal vez la vía más bonita del país”, indicó.

Romero también expuso que la APP está involucrada también en la preservación de la cuenca alta del río Combeima, “y en más temas buscando preservar eso que en el Tolima es tan común, la belleza. Ustedes son lindas personas, y están sentadas en un territorio rico”.

Esa riqueza, en su opinión, no se expresa solo en oro y otros minerales, sino en belleza y exuberancia, pues “estoy emocionado. Lo que este libro dice es poco para todo lo que hay en el Tolima”.

“Como representante de los constructores, quiero decirles que en el gremio cada día somos más conscientes de que hay que dejar una huella en asfalto, pero una huella verde multiplicada por 100 o 200, y por eso estamos acompañando a la Corporación”, añadió.

Y dijo que “la única forma de cuidar esos activos es inventariarlos, esos 75 activos creo que pueden ser un millón, se necesitaría tal vez 100 o 200 libros, por eso lo importante es que llevemos esto en el corazón”.

Importante guía

Por último, Miguel Ángel Villarraga Lozano, gerente de EL NUEVO DÍA, destacó al equipo de Cortolima, y a su director, Jorge Enrique Cardoso Rodríguez, a quien calificó como un “líder y caprichoso de que proyectos como este se sigan sacando adelante”.

También aseguró que “a veces nos criticamos a nosotros mismos, en que no valoramos lo que tenemos, pero ¿cómo vamos a valorar lo que ni siquiera conocemos? Sé que eso es lo que tienen ustedes aquí, en el Atlas, tanta belleza que nosotros aún no conocemos”.

Villarraga Lozano aseguró que esta es una de las razones por las que surge esta guía de consulta, que es para que todos los lectores puedan en un futuro ver la evolución que los activos ambientales han tenido, y constatar qué ha ocurrido con el paso del tiempo.

“Nosotros somos los responsables de qué va a pasar, por eso este registro queda a la consulta de todos, a la mano, en las bibliotecas. No va a ser comercializado, es un documento gratuito que quedará para los académicos y para los propios y turistas”, sostuvo.

El Gerente indicó que con la publicación del Atlas se responde también a la oferta creciente del turismo de naturaleza, pues “sé que hay extranjeros que están dispuestos a pagar por venir a conocer lo que hoy tenemos a la mano.

“El turismo de naturaleza crece por encima de los sectores automotriz y textil. Este es un llamado para las administraciones departamental y locales, a que con decisión planteemos una estrategia para que motivemos y promocionemos estos activos”, puntualizó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios