Cortolima exige cumplimiento judicial para proteger reserva de Bellavista

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Se dio un plazo de 15 días para que las familias que ilegalmente ocupan parte del predio abandonen y evitar ser desalojados.

El 6 de marzo de 2014 al despacho del director de Justicia y orden público de Ibagué, el abogado externo de Cortolima, Fernando Salazar Perdomo, formuló una querella de amparo policivo por perturbación a la posesión en contra de un grupo de invasores, quienes ocuparon de manera ilegal el predio Bellavista, ubicado en la vereda Ambalá parte alta; propiedad de Cortolima según escritura pública Nro. 1407 de junio de 1986 de la Notaría primera de Ibagué y registrada en la oficina de instrumentos públicos de la capital del Tolima.

Bellavista cuenta con 436 hectáreas siendo declarada por el consejo directivo de Cortolima en el año 2000 como reserva forestal protectora y elevado a la categoría de bien público por lo tanto es inalienable, imprescriptible e inembargable.

Desde el 2014, funcionarios de Cortolima vienen practicando visitas periódicas de control y vigilancia al predio, siendo advertidos sobre la condición de reserva forestal protectora y de las restricciones que sobre ella recae. Sin embargo, en cada inspección se pudo evidenciar perturbaciones a la posesión, con la siembra de cultivos y la construcción de viviendas. Así mismo, la entidad instaló unas vallas informativas sobre la vía a la vereda Ambalá parte alta para comunicar a la comunidad e invasores sobre la prohibición de intervenir y ocupar el predio Bellavista, no obstante, las mismas fueron derribadas por “desconocidos”.

Posteriormente, Salazar Perdomo en calidad de abogado externo de Cortolima instauró una denuncia penal, sustentándole a la Fiscalía General de la República, una serie de pruebas documentales y testimoniales; es así como en el 2014, el ente investigador atiende la solicitud a través del número del caso 730016000444201480688, el cual expone (…) Se evidencia que las conductas denunciadas hacen referencia a los delitos contra los recursos y del medio ambiente (…)

Durante el 2015, la comunidad invasora creció, tanto en población como hectáreas intervenidas con cultivos e improvisadas viviendas en su mayoría hechas con madera producto de la tala indiscriminada sobre la reserva forestal protectora, así lo corroboran los diferentes informes elaborados por los funcionarios.

En la actualidad

Este miércoles 21 de septiembre finalizó la primera parte de la diligencia de imposición de sentencia en el predio Bellavista, ubicado en la vereda Ambalá parte alta; propiedad de Cortolima, la misma fue adelantada por el corregidor de Policía adscrito a la Secretaría de Gobierno de Ibagué, inspección de policía, Policía Nacional, Bomberos Voluntarios y Cortolima.

Estos predios fueron invadidos de manera ilegal, siendo objeto de una agresiva deforestación poniendo en riesgo los caudales de las quebradas Las Panelas y Chembe, que surten los acueductos veredales y comunales que abastecen a más de 45 mil ibaguereños.

Durante la diligencia, se ordenó talar algunos cultivos y la destrucción de cambuches, y se dio un plazo de quince días para que las familias que ilegalmente ocupan parte del predio abandonen y evitar ser desalojados. Así mismo, se incautó de manera preventiva una motosierra.

La segunda parte de la diligencia se estará cumpliendo en los próximos días con el objetivo de recuperar la zona de los cerros noroccidentales con categoría de reserva forestal protectora regional.

La Reserva Forestal Protectora Regional Bellavista

Se localiza en los cerros noroccidentales de Ibagué, en la vereda Ambalá parte alta. El área protegida se ubica en un rango altitudinal que varía entre los 1.700 y los 2.370 m.s.n.m., una temperatura promedio de 22 °C, presenta un área total de 436 hectáreas, de la quebrada Ambalá, del río Chipalo, de la sub-zona hidrográfica del río Totare, al igual que zonas de vida como bosque húmedo premontano y Bosque húmedo bajo.

Descripción del activo.

El predio fue adquirido por Cortolima y declarado Área de Reserva Forestal Protectora, mediante el Acuerdo No.014 del 8 de agosto de 2000, y homologada a la categoría de Área Protegida del Sinap Reserva Forestal Protectora Regional, mediante el acuerdo No. 008 del 29 de junio de 2011, su objetivo es la protección y la conservación de la cuenca hidrográfica. Los usos allí permitidos son de preservación, conservación, recuperación y uso sostenible, así como actividades de investigación científica-educativa, en términos de conservación, desarrolladas por Cortolima o bajo la vigilancia de la misma entidad.

Ruta de acceso. Se llega partiendo del sector urbano de la ciudad, siguiendo por la vía hacia la vereda Ambalá parte baja y luego hacia el corregimiento China Alta, recorriendo una distancia aproximada de 10 km se ubica el inicio del predio.

Características ambientales.

-Aprovisionamiento y regulación hídrica: Nacen varias micro-quebradas que tributan sus aguas a la quebrada Las Panelas, cuya demanda hídrica beneficia a los pobladores de los barrios Ambalá y las Delicias de Ibagué. Además, contribuye a la oferta hídrica de las aguas del río Chipalo.

-Aprovisionamiento de hábitat de flora y fauna: Es un espacio natural que reúne las condiciones para que diversas especies animales y vegetales nativas puedan residir y reproducirse. Cuenta con un amplio número de especies de aves, anfibios, mamíferos y especies vegetales.

-Regulación del CO2 y del clima: Por su gran cantidad de especies vegetales ayuda a disminuir la carga de presión antrópica de la zona; además, los árboles allí presentes contribuyen a reducir los niveles de CO2 en el ambiente mediante su captura y la liberación de oxígeno.

-Cultural de apreciación estética y paisajística: A la altura de la masa boscosa de la RFPR se generan una vista espectacular y un paisaje total de la dimensión urbana de Ibagué.

Credito
(*) CON INFORMACIÓN DE CORTOLIMA.

Comentarios