Ritual para María Lionza en el día de su cumpleaños

HÉLMER PARRA – EL NUEVO DÍA
En Ibagué, así como en cualquier parte del mundo, la santería no es ajena y tiene sus creyentes, quienes efectúan rituales bajo la luz natural nocturna. En esta ocasión, EL NUEVO DÍA quiso conocer de primera mano en qué consiste esta celebración.

Al centro de la estrella de cinco puntas ingresan Edna Ruth González y uno de sus ayudantes, con el fin de esparcir los siete granos que servirán para el ritual a la Madre Reina María Lionza, una de las tres potencias de la Trilogía de Poder, y a quien le encomiendan trabajos de santería.

Antes, ya habían decorado el altar donde están María Lionza, el Cacique Guaicaipuro y el Amado Negro Felipe. La luz de la luna alumbra la pequeña gruta del templo ubicado cerca a la quebrada Chembe, en inmediaciones del barrio El Salado. Ya está casi todo listo para el ritual de cumpleaños de la deidad.

Los tabacos también están formados, alrededor de las piedras blancas que definen el pentáculo.

Las velas de colores, por el camino que da ingreso al templo, están alineadas con varias antorchas.

El ayudante es el primero en ingresar, alza los brazos y ofrece algunas oraciones, a medida que va hablando su dialecto cambia, sus palabras son extrañas, el acento tampoco es el mismo, y pide fuego, que se enciendan las velas; la gente va llegando, alguien trae un ponqué.

Edna Ruth se prepara para empezar el ritual, el hombre que profiere palabras extrañas pasa sus manos por su cuerpo y se detiene en su cabeza, los asistentes son invitados para entrar al pentagrama; la transformación pronto llegará para la mujer que encabeza la celebración.

El cumpleaños de María Lionza

Imagen eliminada.

Según la tradición, la Reina Madre María Lionza es considerada en el mundo del espiritismo, como una diosa venezolana, reina de las cuarenta legiones y de cada una, formadas por 10 mil espíritus, ella preside el Altar Mayor y todos los altares de sus hijos; siempre vestida con un manto azul, plumas de colores y joyas.

Fue una mujer indígena princesa de su tribu; hija del Cacique Yaracuy, nieta del cacique Chilúa y bisnieta del cacique Yare; a veces se manifiesta como una mariposa azul. Es la dueña de las lagunas, ríos y cascadas, madre protectora de la naturaleza y reina del amor.

“El cumpleaños de la Reina Madre María Lionza se celebra en todo el mundo, siendo la reina espiritual y coincide con el Día de la Raza, el triunfo de todos los guerreros. Posee 21 cortes, y siendo reina indígena, guerrera venezolana, hacemos el ritual de semillas, flores, de luces, fuego, aire, agua, y en la noche por la fuerza de la madre luna”, agregó Edna Ruth.

Conforme oran al Dios Luna, empiezan a llegar los espíritus guerreros y mientras estos se posesionan sobre Ruth González, extrañas palabras salen de su boca; después del ritual, nos indica que había sido poseída por el cacique Guaicaipuro, quien está a la derecha de María Lionza, además de recibir a otros ‘hermanos’.

En el ritual se fuma el tabaco y las personas que allí asisten, según lo explicado por Edna Ruth, reciben una limpieza, pureza y sabiduría. El ritual que dura poco más de dos horas, termina con la partida del ponqué, donde los asistente reciben una porción, terminando el festejo a la cumpleañera.

Trabaja con Dios

Imagen eliminada.

Para la mayoría de personas, estos rituales son un tabú, aunque muchos también se interesan por saber lo oculto; a su templo, cuenta Edna, llegan personas de otros municipios, e incluso ha tenido clientes de México y Panamá, trayendo consigo maleficios, enfermedades y otros males.

“Tuve a una señora que le hicieron un maleficio con un sapo, porque acostumbran a darle de beber a la gente la baba del sapo; hay otras que reciben brujerías, he tenido casos donde ya está avanzado el mal y no se puede hacer nada; pero también he ayudado a gente con cáncer, todo desde que no esté muy avanzado.

“Acá trabajo con la lectura del tabaco, una consulta cuesta 10 mil pesos y él nos dice qué es lo que la persona padece y cómo se puede ayudar, ya que todos los problemas y personas son diferentes; he tenido clientes como el de una mujer de Girardot que recibía cantidad de entidades y no sabíamos por cual empezar, tenían compromisos con fuerzas negativas y positivas”, narra Edna.

Al ser indagada sobre las personas que se escandalizan por el trabajo que practica, la mujer que acomoda su turbante, dice: “Es normal, pues acá se manejan energías buenas y malas que se prestan para muchas cosas, pero lo que acá hacemos es primero con Dios, la Virgen, todos los santos y los espíritus buenos.

Para evitar que alguna entidad la afecte, Edna Ruth dice que maneja unos protectores: “cada uno de nosotros tenemos un guerrero, un espíritu que nos protege, un ángel de la guarda”, puntualiza.

El ritual se acaba y los asistentes deberán esperar hasta el próximo cambio de luna para una nueva ceremonia, todas son distintas, dependiendo del estado de la luna.

Dato

Dentro de las cortes de María Lionza está la Corte Libertadora: presidida por Simón Bolívar, Juan Vicente Gómez, el general Francisco de Miranda, el Mariscal Antonio José de Sucre, José Antonio Páez, entre otros. En la Corte Médica aparece José Gregorio Hernández. 

Imagen eliminada.

Credito
ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS

Comentarios