Artistas locales llevarán el folclor y la música de Ibagué a China

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Catorce artistas representarán a la Ciudad Musical en un encuentro juvenil internacional que se llevará a cabo en territorio asiático.

Un grupo de 14 artistas, entre músicos y bailarinas, representarán a la Capital del Tolima en un encuentro internacional juvenil que se llevará a cabo del 25 al 30 de julio en Chengdú, ubicada en el Sur de China.

Las jóvenes presentarán muestras folclóricas, instrumentales y dancísticas locales que hacen parte del hermanamiento entre Ibagué y Chengdú, suscrito en enero pasado. En dicho encuentro también participarán delegaciones de otras ciudades hermanas.

El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo explicó que a través de este intercambio cultural se espera proyectar la imagen de Ibagué en el ámbito internacional. “No creo que nunca haya habido un esfuerzo en Ibagué de estar conectado con Asia”, acotó el mandatario.

La secretaria de Cultura, Ana María Bernal, explicó que los artistas hacen parte, o son egresados, del Conservatorio del Tolima, la Institución Educativa Amina Melendro y la Escuela de Formación Artística y Cultural, Efac.

“Uno los principios de selección que se solicitaron es que fueran estudiantes destacados y que pudiesen tener los permisos de su familia para poderse ausentar durante el período del festival”, comentó la funcionaria.

Agregó que los gastos de alojamiento, transporte aéreo, alimentación y transporte interno en China, serán asumidos por el gobierno de Chengdú, la octava más importante entre las principales ciudades de ese país.

Mientras tanto, la Administración municipal asumió los gastos de tiquetes de algunos representantes y facilitó la gestión de visado y pasaporte, esto con el fin de agilizar este trámite.

Recordemos que a través del proceso de cooperación que se espera establecer un programa para la enseñanza del mandarín en cuatro instituciones educativas, el otorgamiento de becas para funcionarios, además de apoyo en materia de cultura, turismo, tecnología e infraestructura.

Chengdú ha sido considerada por la revista Forbes, como una de las ciudades con el mayor crecimiento económico (7.5%) y la que ocupa el primer lugar en China en la facilidad para hacer negocios.

 

Dato

Conocedores del folclor local señalaron que la presencia artística masculina es necesaria para la ejecución de los bailes de la región. 

 

Dato

Chengdú es una metrópoli gigante de más de 15 millones de habitantes, algo así como 10 veces la población total del Tolima. 

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios