Trabajadores y empresarios del sector textil-confección vuelven a protestar

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
Protestas continuarán hasta que el Gobierno nacional solucione la crisis en que están los textileros y confeccionistas.

Trabajadores y empresarios del sector textil-confección volvieron a protestar en Ibagué. Ayer se movilizaron para pedir nuevas medidas que protejan la industria local.

El plantón se realizó en la plaza Murillo Toro, frente a la Gobernación del Tolima. Los manifestantes expresaron su inconformidad con la actual política arancelaria que perjudica al sector en desempleo, contrabando de prendas y pone en riesgo a las empresas.

“Pedimos que se revisen la actuales políticas y le demos un cambio en que prevalezca el empleo nacional, prevalezca lo hecho en Colombia y prevalezcan las empresas de nosotros; ese es el llamado de atención a la Ministra de Industria y Comercio”, indicó el empresario Jáder Zuleta.

Los textileros y confeccionistas exigen que se eleve de 15% a 40% el arancel para la importación de prendas, además de la creación de nuevos “créditos blandos” a través de Bancoldex.

 

¿Se vienen más protestas?

La marcha no fue inesperada. El pasado 3 de octubre la Cámara Colombiana de la Confección y Afines (CCCyA) lo había advertido: sin medidas apropiadas para apoyar a este sector, las protestas se harían cada 20 días.

En ese sentido, Zuleta dijo que las protestas en la capital del Tolima continuarán hasta que exista una solución por parte del gobierno para los textileros que se han declaran en crisis.

Y es que los reclamos persisten a pesar de que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo presentó, la semana anterior, un paquete de medidas para proteger a textileros y confeccionistas.

Entre las reglas de juego propuestas están las exigencias de información más detallada en los registros de importación; garantías de permanencia de las etiquetas; reducción de aranceles para hilados que no afecten la industria local; controles aduaneros adicionales y más estrictos para textiles, hilos, fibras y ropa de hogar.

Además, Bancoldex lanzó dos líneas de crédito con 90 mil millones de pesos, para capital de trabajo o modernización.

Pero la CCCyA señaló que ante el alto nivel de informalidad que observa la actividad confeccionista, los recursos terminan en manos de pocos empresarios.

 

Cifra

15 mil empleos aproximadamente genera el sector textil confección en Ibagué.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios