Comunidad de El Limonar denuncia inseguridad, irregularidades en licencias de construcción y colapso de las vías

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
Habitantes solicitan más acompañamiento de la Policía y la Administración para solucionar las problemáticas que viven cotidianamente.

El barrio El Limonar, ubicado sobre la ‘Milla de Oro’, que comprende las carreras Sexta, Séptima y Octava entre calles 50 y 60, se convirtió en un eje dinamizador del comercio gracias a su ocupación en una zona estratégica de la ciudad.

Esta situación que debería ser una gran oportunidad para sus habitantes se tornó en un verdadero calvario, puesto que incrementó la inseguridad y el otorgamiento de forma inadecuada de licencias de construcción, entre otras situaciones que afectan la convivencia en el sector.

Amparo Rivera Ospina, presidenta del bario, manifestó que: “Hace cuatro años se decidió dar licencias sin ningún estudio de riesgo de suelo y es por ello que hoy tenemos unos 500 apartamentos ubicados cerca al tanque del Ibal, en la 56 con Sexta, que afectan la estabilidad del terreno”.

En El Limonar, con la denominada Torre Empresarial, “los constructores nunca hicieron estudios e instalaron de forma arbitraria una planta eléctrica; el ruido que produce nos afecta cuando se va la luz, hay contaminación auditiva.

“Le dieron licencia a Justo y Bueno sobre la carrera Sexta, esta empresa decidió sobre la calle residencial colocar unos condensadores de los cuartos fríos, en horas de la noche eso suena como una pulidora y no podemos descansar. Estas son situaciones que la Alcaldía tiene que considerar”.

 

Inseguridad

Igualmente, el sector al convertirse en un referente comercial en la capital tolimense, es visitado por propios y foráneos para realizar labores de entretenimiento, compras y diversión, lo que ha despertado el interés de los ‘pillos’, quienes a diario hacen de las suyas, es por ello que la comunidad denuncia el incremento de la inseguridad, el consumo de drogas y otras actividades.

“Todas las noches hay raponazos y atracos, en la 57 con Décima es bastante el consumo de drogas, todo porque la Policía nos abandonó con la seguridad del sector, nos ha tocado pagar a un vigilante, que además es adulto mayor, para que nos brinde protección por que nos sentimos abandonados por las autoridades”, aseguró la líder comunal.

 

Licencias de vallas y antenas de telefonía

Es de recordar que el Concejo de Ibagué dio vía libre al proyecto de acuerdo que regula la instalación de antenas de telefonía de la ciudad, debido a las constantes denuncias de los ibaguereños.

En El Limonar las quejas de la comunidad no se hacen esperar por el tema.

“Uno ve el abuso con las antenas de telefonía en nuestro barrio, lo cual afecta la salud de los adultos mayores. No sé si el Alcalde sabe de estas irregularidades, pero lo cierto es que se está afectando la urbanística y la convivencia de nuestro barrio gracias a las licencias otorgadas por el Gobierno municipal.

“Hay un señor que tiene licencia para instalar una valla en el patio de la casa, cosa que no debería ser así, porque pone en riesgo la vida de los vecinos”, aseveró Rivera.

 

Las vías del barrio

Los habitantes del barrio solicitan que se intervengan las vías de sector, puesto que presentan gran deterioro y reducen la transitabilidad.

“Las vías del barrio están colapsadas en cuanto acueducto y alcantarillado, se requiere pavimentación, nos lo prometieron pero aún no inician las obras.

“Estamos pagando impuestos para que se nos garanticen la seguridad y nos brinden garantías para poder vivir y no lo está haciendo la Administración municipal”, concluyó la vocera de la comunidad.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios