Se cumplió la primera jornada del Día sin carro en 2018

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
Se llevó a cabo la primera jornada del Día sin carro y sin moto en Ibagué, las autoridades reportaron un óptimo comportamiento por parte de los ibaguereños que acogieron de muy buena manera esta norma.

Algunos ibaguereños le madrugaron a la jornada, por eso fue común ver que algunos autos y motocicletas se movilizaran rápidamente antes de las 6 a.m., pues a esa hora se daba inició a la jornada.

La Alcaldía de Ibagué ha venido impulsando el uso de medios alternativos de transporte no solo con el fin de mejorar la movilidad en la ciudad, sino también, para darle un respiro a esta urbe de cemento.

Las actividades por parte de la Alcaldía comenzaron con un paseo en bicicleta desde la calle 42 hasta la Plaza de Bolívar.

“El transporte del futuro es no motorizado, por eso la importancia de que la gente camine y use medios alternativos. Todas las grandes urbes han solucionado sus problemas de movilidad a través del uso de la bicicleta y los sistemas masivos de transporte”, indicó el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, al comienzo del día.

El mandatario local señaló que según el plan maestro de movilidad y espacio público, en la ciudad existe un bajo porcentaje de personas que utilizan la bicicleta para llegar a sus hogares y lugares de trabajo.

“Solo el 1 % de los ibaguereños utiliza la bicicleta como medio de transporte. Por eso nuestra propuesta es que este año podamos hacer tres días sin carro en la ciudad”, indicó.

 

Cortolima

Hacia el mediodía las autoridades ya habían emitido algunos reportes con respecto a esta jornada.

Según Cortolima, hasta las 11:18 a.m. en los dos puntos de control de emisión de gases que se ubicaron en la carrera Quinta con calle 37, se habían revisado 18 vehículos de los cuales tan solo siete cumplieron con la norma de emisión de gases.

Diana Guerrero Rodríguez, profesional universitaria de la Subdirección de la Calidad Ambiental de Cortolima, indicó que los controles se estaban realizando a los vehículos tipo taxi, ya que hacerlo a las busetas acarrearía traumatismos para la movilidad de los ibaguereños, por ser este el medio más utilizado.

Detener una buseta para efectuar los controles haría que los usuarios se molestaran por llegar tarde a sus destinos, como ocurrió en ejercicios anteriores.

En los controles efectuados a los taxis se pudo establecer que aunque la gran mayoría tiene la conversión a gas, no han efectuado la respectiva legalización ante la Secretaría de Tránsito, para que en la tarjeta de propiedad aparezca que es un vehículo que opera con gasolina y gas respectivamente, de no hacerlo esto les acarreará multas y sanciones.

También se determinó que solo dos de 10 taxis pasó la revisión. “Independiente de que cuentan con el certificado tecnomecánico, reportan diferentes fallas, y la muestra es rechazada”, indicó Guerrero.

La entidad también adelantó la medición de ruido y aforo vehicular con el apoyo de la Policía de Tránsito.

Al cierre de esta edición y cuando aún faltaban dos horas para la terminación de la jornada, la entidad entregó el siguiente balance:

“En los tres puntos de Monitoreo de fuentes móviles dispuestos por la entidad en las calles 60, 37 y 15 con carrera Quinta, se revisaron en total 35 vehículos, de ellos solo 15 cumplieron con la norma. Hay que resaltar, que solo fueron objetos de medición los vehículos que usan gasolina, es decir que las busetas no fueron revisadas porque estas circulan con diesel”.

De igual manera, Guerrero indicó que Ibagué tiene un índice de calidad establecido en bueno, “nuestros registros diarios están en un promedio aproximado de hasta un 35 % de microgramo por metro cubico registrado, la norma de la Organización Mundial de la Salud dice que son 50 microgramos por metro cúbico, por eso podemos decir que el índice de calidad del aire en Ibagué es bueno”.

Con respecto a la medición de ruido y al aforo vehicular, indicaron: “En la 37 con Quinta, de 4 a 5 p.m. circularon 330 vehículos livianos, 2094 autos, 295 motos, y un vehículo pesado, para un total de 2630 vehículos que en promedio registraron un ruido de 73,7 dB. En la calle 60 con Quinta, se movilizaron de 5 a 6 p.m., 394 livianos, 1380 automóviles, 175 motos y 21 pesados, para un total de 1960 vehículos, con un promedio de ruido de 73,7 dB. En la 15 con Quinta, circularon, 587 livianos, 1075 autos, y 107 motos, para un total de 1768 vehículos, este punto fue el que registró un nivel de ruido superior a la norma con 75,8 dB.

 

Inmovilizados

En el transcurso del día las autoridades entregaron varios reportes sobre la jornada.

A 10 a.m., 30 vehículos habían sido inmovilizados por infringir la jornada, de estos, 21 eran automóviles y nueve motocicletas.

A las 11:48 a.m., Miguel Saavedra, director Operativo de Tránsito indicó que se habían impuesto 39 comparendos, 25 a motocicletas y 14 a vehículos.

Para las 12:53 m., 27 motocicletas habían sido inmovilizadas por incumplimiento a la restricción.

A las 4 p.m., el secretario de Tránsito, José Alexis Mahecha, indicó que 22 automóviles fueron inmovilizados y de igual manera 31 motocicletas, y agregó: “En completa normalidad va corriendo la jornada que ha sido exitosa, felicitamos a los ibaguereños, ya que estas cifras de inmovilización son bajas teniendo en cuenta que en esta jornada salieron de circulación 50 mil motos y 26 mil autos que de manera permanente se están movilizando por Ibagué”.

 

Se pronunciaron

César Picón, secretario de Desarrollo y Medio Ambiente, indicó que este tipo de jornadas, contribuyen a que la cultura ciudadana vaya cada vez más hacia la utilización de medios alternativos de transporte.

“Efectivamente hemos visto una ciudad descongestionada, una ciudad donde se respira aire puro, una ciudad integrada porque a través de los bicipaseos y caminatas hemos visto que ciudadanos de todos los estratos se juntan y comparten, y eso nos parece que es un aspecto definitivo para la inclusión social que estamos buscando en Ibagué”, aseguró.

Por su parte Freddy González, coordinador de la ciclovía y ganador de la clasificación de la montaña del Giro de Italia en 2001 y 2003, invitó a los ibaguereños a que se bajen de su carro y comiencen a utilizar las ciclas por el bien de la ciudad.

“Hoy en esta jornada la principal misión es que la gente se baje de su carro habitual y haga sus quehaceres en bicicleta, en transporte público o caminando, de parte de la Alcaldía estamos comprometidos con el medio ambiente, con que nuestra ciudad se vuelva una ciudad sostenible, y la idea es que en estas actividades la gente pruebe a irse a lo que tenga que hacer en bicicleta y que se dé cuenta de que puede ser más fácil que desplazarse en el carro particular”, finalizó.

 

Cifra

$390 mil 600, es la multa para los conductores que no acataron la medida, además se inmovilizaron los vehículos.

 

Dato

La Alcaldía presentará un proyecto de acuerdo al Concejo Municipal para que autorice un Día sin carro y sin moto cada cuatro meses. 

 

Cifra

50 Policías de tránsito y 17 agentes de la Alcaldía llevaron a cabo los operativos para sancionar a los infractores.

Credito
FABIO BÁEZ R.

Comentarios