Entes de control realizaron audiencia pública sobre el Triángulo del Tolima

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Espacio de participación ciudadana fue propiciado por la Contraloría y la Procuraduría. Entidades oficiales y ciudadanía presentaron sus opiniones y observaciones sobre la terminación del distrito de riego.

En la casa de la cultura de Natagaima se desarrolló la audiencia pública convocada por la Contraloría General y la Procuraduría Ambiental y Agraria, para conocer el estado actual del proyecto del Distrito de Riego del Triángulo del Tolima, en donde según los citantes se vienen presentando problemas socio-ambientales, como la captación ilegal de agua en los canales 1 y 2 para cultivos de arroz.

La viceministra de Desarrollo Rural, Claudia Ximena Cuervo, manifestó que el Gobierno nacional dejará comprometidos los recursos para la culminación del proyecto para el 2025, como lo certifica el documento Conpes 3926 de 2018, en donde se garantizan los recursos tasados en 670 mil millones de pesos, para culminar las obras del proyecto “Triángulo del Sur del Tolima, además se estableció una hoja de ruta metodológica.

Por su parte, Cortolima presentó una serie de informes que servirá como insumo para la toma de decisiones. Asimismo, se continuará adelante en el proceso sancionatorio por el incumplimiento de las obligaciones por parte de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) otorgadas en la licencia ambiental en la Represa “Zanja Honda”, además se continuará haciendo el seguimiento a las medidas compensatorias establecidas en la resolución 2710 de 2006.

Finalmente, la Corporación servirá de enlace entre las comunidades y la institucionalidad para lograr coordinar el levantamiento de las motobombas y elementos utilizados para la captación ilegal que se observa en los canales.

De otro lado, Corpoica explicó ampliamente el uso de los suelos del área de influencia del Triángulo del Tolima en donde recomendó la adecuación de terrenos solo para labranza mínima.

Según Carolina Morantes, representante del Anla, se detectaron 144 puntos de captación ilegal sobre el sistema de riego, especialmente en los canales 1 y 2.

Para terminar el distrito de riego del Triángulo del Tolima se necesita unos 670 mil millones de pesos.

A la audiencia asistieron Cortolima, la Agencia de Desarrollo Rural, Anla, Procuraduría Ambiental y Agraria, alcaldes de Purificación y Natagaima y delegado del municipio de Coyaima, representantes de Comunidades Indígenas y población de influencia al Triángulo del Tolima.

Credito
CON INFORMACIÓN DE CORTOLIMA

Comentarios