Semáforos peatonales y canecas solares, en completo abandono

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Estos elementos, se han convertido en el reflejo del abandono y descuido, situaciones que ponen en riesgo a los ciudadanos y dañan la imagen de la ciudad.

La carrera Tercera es una de las zonas que mayor flujo de público tiene, al ser una zona céntrica y una vía completamente peatonal, sin embargo, su imagen se ve empañada por la falta de mantenimiento de las entidades correspondientes a elementos que brindan un beneficio vial y urbano.

“Esto es una muestra de que el señor Alcalde debe de ponerle atención al centro, donde hay comercio, donde la gente está constantemente pasando y viendo la ciudad”, sostuvo Wilson Ramírez, transeúnte.

 

Semáforos

Los semáforos peatonales de dicha vía se han convertido en una trampa de doble filo, por un lado ante un inminente colapso y por otro al no hacer adecuado control del tráfico.

Su deplorable estado, las inclemencias del clima y el paso del tiempo, han hecho que el óxido se haga dueño de las estructuras que los mantienen, debilitando las bases y poniendo en riesgo a la comunidad que recorre diariamente el sector.

Así lo pudo evidenciar EL NUEVO DÍA, en un recorrido que realizó desde la calle 15, hasta la calle 10.

Todo el sistema de semáforos presenta fallas, huecos, bases inestables, semáforos en la dirección incorrecta e incluso inexistentes en algunos puntos.

La intersección de la calle 13 con Tercera, no cuenta con los semáforos a lado y lado de la acera, además el semáforo que indica el paso de los vehículos, está mirando en dirección a los locales comerciales, hecho que imposibilita conocer cuándo es permitido el paso.

Más imágenes: --->No sirven sino para basura 

Asimismo, la intersección de la calle 11 con Tercera, la cual, ni siquiera realiza el conteo correspondiente y no hace el adecuado control del tráfico, ha dejado a los peatones a la deriva, atravesándose de manera imprudente a los vehículos, generando accidentes y caos en el tráfico.

“Es importante que los semáforos funcionen bien, es la organización de la ciudad, nos permite estar cada vez más seguros, también es fundamental que el indicador de tiempo para el paso de peatones esté funcionando, porque nos ayuda a que cuando falten algunos segundos no nos arriesguemos a pasar la calle”, indicó Carlos Eduardo Salamanca, transeúnte.

 

Canecas solares

Otro tema que empaña el embellecimiento de la ciudad, es el estado de las canecas solares, instaladas por la administración anterior en el marco del cumpleaños de Ibagué, pero que para la actualidad, no cumple ninguna función de carácter ambiental.

Carteles pegados, golpes, grafitis y recipientes sin sellar, es lo que se ve en estos artefactos que se suponía al albergar mayor cantidad de basura y avisar cuando debían ser recogidos los desechos, brindaría mayor funcionalidad y evitaría que los desperdicios se esparcieran en las calles.

La cultura ciudadana, es otro hecho que perjudica este sistema, pues no se hace el adecuado uso y por el contrario, se dañan estos elementos que contribuyen a la limpieza del entorno.

Imagen eliminada.

 

Avance

Hace pocos días, la Administración municipal de la mano del secretario de Tránsito, Alexis Mahecha, informó que se está haciendo mantenimiento preventivo y correctivo de la red semafórica.

Por lo anterior, se espera que reparen los más de 200 semáforos que tiene la ciudad.

Credito
CAMILA VÁSQUEZ

Comentarios