Ibagué implementará sistema piloto de bicicletas públicas

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Ibagué ha sido escogida por la Unión Europea, la Agencia GIZ y el programa Euroclima+, como ganadora de la convocatoria para el sistema piloto de bicicletas públicas.

El anuncio lo hizo el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, quien contó que Ibagué resultó seleccionada entre más de 100 ciudades capitales del mundo para desarrollar el proyecto de movilidad urbana sostenible. La ciudad recibirá un premio de 500 mil euros para poner en marcha la estrategia

Jaramillo aseguró que se está trabajando en la asesoría para los estudios técnicos legales y financieros del proyecto de la mano de la Fundación Ciudad Humana.

Esta Fundación, que tiene pactado un contrato de tres meses, lleva 18 años vinculado a la asesoría de planes de movilidad a través del uso de la bicicleta como transporte público en países como Argentina, México, Bolivia, Ecuador y Perú.

El mandatario ibaguereño, quien hizo una primera socialización de lo que será este sistema, indicó que cerca de 150 bicicletas se dispondrán al público, con cinco estaciones en sitios estratégicos de la ciudad, donde 70 de ellas serán de pedaleo asistido.

Las bicicletas además contarán con alta tecnología a través de candados que no solo dan seguridad a estos elementos, sino que permiten tener la georreferenciación y los kilómetros recorridos.

“Esperamos tener el sistema más actualizado, que nos dé mejores rendimientos y que más usuarios puedan utilizar la bicicleta”, indicó el burgomaestre.

Jaramillo sostuvo que una vez se tenga la ficha técnica consolidada por la empresa encargada de los estudios, se abrirá el proceso de licitación que puede tardar cerca de 45 días, con una inversión de 380 mil euros, una cifra cercana a los 1.500 millones de pesos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios